Rajoy debe sustituir a Ordóñez en el Banco de España esta semana

El BCE eleva la presión para que González-Paramo sea gobernador

El BCE quiere como gobernador del Banco de España a José Manuel González-Páramo, según varias fuentes. El Consejo de Ministros nombrará el viernes al sustituto de Miguel Ángel Fernández Ordóñez, pero parece que no presentará al candidato en el Congreso hasta después de su nombramiento.

Banco de España
Banco de España

Mientras que se debate la fórmula de recapitalización de la banca, Guindos también tiene otro frente abierto en el sistema financiero español y que debe solucionarse esta misma semana, el nombramiento del gobernador del Banco de España.

El viernes, 8 de junio, el Consejo de Ministros aprobará el nombramiento del gobernador del Banco de España, tras adelantar en un mes su salida Miguel Ángel Fernández Ordóñez. Antes, y según había anunciado públicamente De Guindos, el objetivo era llegar a un consenso con el PSOE para nombrar al gobernador y subgobernador. El Gobierno quería recuperar el espíritu de consenso roto en 2006 con la elección de Ordóñez.

Antes, sin embargo, el ministro defendería en el Congreso la elección del candidato elegido. Pero todo apunta a que este trámite, fijado por ley, se va a saltar, y será una vez nombrado el gobernador cuando se defienda su elección. Hasta la semana pasada el principal candidato para ocupar este cargo era el ex director general del Banco de España, Luis María Linde.

Linde era el candidato de Guindos, y contaría con el apoyo del PSOE, ya que el ex directivo de la institución supervisora ha estado siempre vinculado a este partido. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mientras, optaba por apoyar al expresidente del ICO, Fernando Bécker, aunque parece que Linde cuenta con más apoyos. Pero en los últimos días el panorama ha cambiado, y mientras que José Manuel González-Páramo, hasta la semana pasada consejero español del BCE, había sido descartado como candidato a gobernador, frente a las hipótesis de hace unos meses, ahora recupera peso y se coloca en la misma línea que Linde, aunque con distintos apoyos.

Rajoy, que es el que verdaderamente propone el nombre del gobernador, ha dado un giro y ahora está dispuesto a apoyar a González-Páramo, según apuntan todas las fuentes consultadas. La razón es que González-Páramo es el hombre de confianza en España de Mario Draghi, presidente del BCE, y es el nombre que ha sugerido a Rajoy y a De Guindos como sustituto de Ordóñez.

Draghi considera a González-Páramo el interlocutor idóneo para el Banco de España. Conoce perfectamente la institución, en la que ha estado ya de consejero, lo mismo que al BCE, organismo del que acaba de salir. Además, cuenta con el apoyo de la banca que cree fundamental que el nuevo gobernador tenga un destacado prestigio internacional, imprescindible ahora para devolver la credibilidad al organismo supervisor.

El PSOE, mientras, esperaba que el Gobierno le comunicara ya su candidato a ocupar el puesto de gobernador para intentar llegar a un pacto, tras los acercamientos de los últimos días, pero, de momento, este hecho no se ha producido. Además, el reloj corre en contra del pacto en estos momentos.

Trámite del Congreso

Economía quiere saltarse la comparecencia del ministro en el Congreso para presentar a su candidato a gobernador, como es preceptivo según la Ley de Autonomía del Banco de España. Es el mismo procedimiento usado para el Consejo de Estado y Efe.