_
_
_
_
La prima de riesgo cae a 520 puntos tras el apoyo de Bruselas a la banca

El Ibex recupera el 2,88% en una jornada de tregua en los mercados

El Ibex tuvo ayer un día de respiro, con el mercado de Londres cerrado y la expectativa de una solución para la banca, y logró cerrar la jornada con una subida del 2,88% y el mayor descenso de la prima de riesgo en dos semanas, que se redujo de 536 a 520 puntos básicos.

Día de alegría en los mercados financieros. La Bolsa española vivió ayer su mejor jornada en un mes y logró recuperar parte de los 480 puntos perdidos durante la crítica semana pasada. El Ibex subió un 2,88% y cerró en 6.239,5 puntos, regresando a los niveles a los que cotizaba hace exactamente una semana. "Es un buen movimiento, un buen primer paso, lo que no significa que no hayamos visto ya esto en otras ocasiones", explica Luis Benguerel, director de renta variable de Interbrokers.

A este movimiento alcista hay que introducirle algunos matices. Mucha de la subida tiene un carácter estratégico, por el cierre de posiciones cortas, tras unas caídas muy fuertes la semana pasada. El segundo elemento es el bajísimo volumen de negociación, que alcanzó los 1.192 millones en el neto del mercado continuo (excluidas las negociaciones en bloques y operaciones especiales, que se cierran fuera del mercado). Este nivel puede parecer muy elevado, pero es uno de los más bajos del año. En Londres están celebrando los 60 años de reinado de Isabel II y los mercados están cerrados.

"Es posible que desde Londres se introduzca el mayor volumen de ventas de valores españoles", admite Soledad Pellón, de IG Markets. La fiesta continua hoy, así que teóricamente hoy será otra jornada de tregua.

Los valores que más han subido han sido precisamente los más castigados durante los días de pánico. Así destacan los movimientos en los bancos. Santander logró una subida del 4,86%; BBVA mejoró un 4,19%; CaixaBank, un 3,37%; Bankinter, un 2,32%; Sabadell, un 1,56%; Popular, un 0,67%. Solo Bankia fue incapaz de engancharse a la tendencia alcista, al cerrar la sesión con una caída del 0,49% y se situó en 1,015 euros por título.

El Ibex fue el índice más fuerte de la jornada en Europa. París subió un 0,14%; el Euro Stoxx mejoró un 0,5% y Milán, un 1,19%. El Dax se movió en negativo, con una caída del 1,19%.

"Hay cierto optimismo. Sobre todo después de que el comisario europeo de Asuntos Económicos Olli Rehn se expresara a favor de que el fondo de rescate se emplee para recapitalizar directamente el sector financiero", concede Pellón. "Pero se trata de unas expectativas que se pueden desvanecer en cualquier momento", advierte la experta de IG Markets.

"Creemos que es importante considerar esa alternativa de recapitalización bancaria directa mientras avanzamos en la discusión sobre cómo crear una unión bancaria", explicó Rehn. Se da así un paso adelante a la solución del problema bancario, que es el que más atenaza a España en estos momentos. Además, se espera que el jueves, el BCE dé alguna señal para tranquilizar al mercado.

Este entorno optimista permitió que la prima de riesgo se relajara al situarse en 520 puntos básicos. Aun así, la rentabilidad exigida al bono español a 10 años sigue situada en niveles muy elevados: un 6,3%, frente al 1,2% del bund alemán.

"Es un momento de expectativas y un momento en el que se ha visto que la penalización era exagerada. Pero todavía no hay nada arreglado", avisa Rafael Romero, de Unicorp. Todos los expertos coinciden en que este mes será decisivo para el mercado.

La cifra

1.190 millones de euros es el volumen de negociación registrado ayer por el mercado continuo español, es una de las cifras más bajas del año.4,86% es la subida que experimentó ayer el banco Santander. Es su mejor jornada desde el pasado 10 de mayo. En lo que va de año cae un 14%.

El Tesoro rebaja objetivos ante la subasta del jueves

El Tesoro anunció ayer los objetivos de subasta del próximo jueves, en los que ha limitado mucho la colocación de deuda: el objetivo estará entre 1.000 y 2.000 millones de euros.La subasta será de bonos con tres tramos de vencimiento diferentes: a tres años con un cupón del 3,3%; a cinco años, con un cupón del 4,25% y a 10 años, con un cupón del 5,85%. Sin embargo, el hecho de que la prima de riesgo se haya consolidado por encima de los 500 puntos ha llevado al Tesoro a rebajar sus objetivos para minimizar el impacto en la financiación del incremento de los tipos de interés.El Tesoro ya ha emitido un 56,2% de las necesidades de financiación calculadas para el conjunto del ejercicio. Esto permite al ente público cierto margen de acción y rebajar al mínimo la apelación al mercado en momentos de máxima tensión como los actuales, en los que la especulación sobre un posible rescate bancario presiona a la deuda española.De hecho, la rentabilidad exigida al bono español lleva por encima del 6%, tres semanas y media, la peor racha de la era euro.La curva de tipos de la deuda española sigue muy tensionada y va desde el 1,3% que se exige a las letras a tres meses, hasta el 2,4% para las letras a seis meses, el 5,5% para los bonos a tres años y el 6,5% para la deuda a 30 años.La situación de España contrasta con la de Francia, que ayer colocó 3.805 millones en letras a tres meses a un interés del 0,08% y otros 2.000 millones en deuda a seis meses de vencimiento, con un interés del 0,115%. Las autoridades francesas procederán a otra subasta de deuda el próximo jueves, en la que intentarán colocar entre 7.000 y 8.000 en bonos de largo plazo.

Archivado En

_
_