_
_
_
_
_
El banquero alaba la gestión del Gobierno en el 'caso Bankia'

Botín pide que Europa inyecte 40.000 millones en bancos españoles fallidos

Emilio Botín, presidente del grupo Santander, defendió ayer la necesidad de que algún mecanismo de rescate europeo inyecte 40.000 millones de euros para reflotar los cuatro grupos financieros que controla el Gobierno. Respecto al rescate de Bankia, Botín juzgó como "un acierto" el papel desempeñado por el Ejecutivo.

Botín pide que Europa inyecte 40.000 millones en bancos españoles fallidos
Botín pide que Europa inyecte 40.000 millones en bancos españoles fallidosEFE

Las voces que dan por hecho un rescate europeo para la banca española se van haciendo cada vez más numerosas. Ayer fue el banquero español más poderoso Emilio Botín, quien defendió desde Brasil que con 40.000 millones de euros aportados por algún fondo europeo sería suficiente para rescatar a los cuatro grupos financieros que controla el Estado. "Y no hace falta más", recalcó en unas declaraciones a la agencia Efe.

El presidente del grupo Santander, que participó ayer en Brasilia en un encuentro entre empresarios españoles y brasileños, considera que con esa cantidad bastaría para reflotar Bankia (que solicitó su nacionalización hace un mes), Catalunya Caixa, Novagalicia y Banco de Valencia (estos tres últimos, controlados ya por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, FROB).

Botín, se suma así a las declaraciones realizadas el viernes pasado por la consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, que reconoció que cada día parece más inevitable la inyección de fondos europeos en las entidades financieras con problemas y pidió no estigmatizar esta solución. También el presidente de Banco Sabadell, José Oliu, reconocía recientemente que la crisis de Bankia "ha abierto la posibilidad de una petición de ayuda exterior" para financiar el rescate.

La solución del 'caso Bankia'

El gran beneficiario de una inyección de fondos europeos sería el grupo Bankia. La entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri ha solicitado 19.000 millones extra de capital público para sanear sus cuentas. El Gobierno español se ha mostrado dispuesto a aportar esos fondos, pero aún no ha aclarado cómo podría conseguirlos (teniendo en cuenta los altos tipos de interés que debe pagar el Tesoro para emitir deuda).

Emilio Botín considera "un acierto" la fórmula elegida por el Ejecutivo de Mariano Rajoy para resolver la crisis de Bankia, un problema que era "excepcional" y a su juicio ha quedado resuelto "de una vez por todas", gracias a una solución "excepcional".

El presidente del grupo Santander se mostró seguro de que el Estado "acabará ganando dinero" con la fórmula elegida para Bankia y "será un negocio rentable para el Gobierno", al tiempo que elogió al Ejecutivo de Rajoy por adoptar unas medidas económicas "importantes y muy incómodas", pero que son "adecuadas en todos los órdenes, también en el financiero".

En caso de que finalmente sea un fondo de rescate europeo quien aporte el capital para sanear los bancos españoles con problemas, el resto de la industria respiraría aliviada, puesto que ya no sería necesario realizar un fuerte incremento de sus aportaciones al Fondo de Garantía de Depósitos, el instrumento sectorial que ha cargado hasta la fecha con el coste de las cajas intervenidas.

Hasta el momento, el Gobierno ha negado en numerosas ocasiones que España necesite un rescate, si bien se abre paso la opción de una ayuda parcial a la banca. El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, defendía recientemente que el Estado soportará el cargo de 19.000 millones de euros de Bankia. Además, se apunta la posibilidad de que la subasta de Catalunya Caixa se suspenda, para formar una gran banca pública junto a Bankia, que incluiría también a Novagalicia.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Más información

Archivado En

_
_