Soros advierte a Europa que dispone de solo tres meses para resolver la crisis
El multimillonario estadounidense George Soros ha dado su diagnóstico de la delicada situación por la que atraviesa la zona euro y lo ha hecho con la contundencia habitual, la que le da ser una referencia indiscutible a nivel internacional en el mundo de la inversión.
En una conferencia pronunciada el fin de semana en la localidad italiana de Trento, Soros afirmó que la zona euro dispone de tan solo tres meses para poner en marcha una solución a la presente crisis, que sigue teniendo su origen en Grecia -y su recurrente amenaza de abandono de la divisa europea- y que estos días tiene a España en el foco de la inquietud de los inversores por la salud de su sistema financiero. El inversor urgió además a Alemania a ejercer el liderazgo con el que dar un paso más en la integración europea.
"Necesitamos hacer todo lo necesario para convencer a Alemania de que muestre su liderazgo y preserve a la Unión Europea como el fantástico proyecto con el que se puso en marcha", declaró Soros este fin de semana, para apuntar además que "el futuro de Europa depende de ello".
El inversor se hace eco así de la inquietud que existe al otro lado del Atlántico sobre el curso de los acontecimientos en Europa, que ya quedó patente en la reciente cumbre del G-8 celebrada en la ciudad de Chicago. El presidente estadounidense Barack Obama aprovechó la ocasión para lanzar a los líderes europeos, y en especial a la canciller alemana Angela Merkel, el mensaje de la necesidad de hacer mayores esfuerzos para frenar la crisis financiera sin atenazar el crecimiento.
Y el viernes pasado, Obama llegó a afirmar que el mal dato de crecimiento de empleo, el más bajo en un año, era en gran parte "atribuible a Europa y la nube que está viniendo desde el Atlántico".
Reunión G-7
Los ministros de Finanzas y los gobernadores de los bancos centrales del G-7 (EE UU, Japón, Alemania, Canadá, Reino Unido, Francia e Italia) mantendrán hoy una conferencia telefónica sobre la crisis europea. Será preludio de la reunión del G-20 los días 18 y 19.