Los expertos descartan una bajada de tipos mañana
La reunión del BCE mañana se convertirá en una de las citas claves de la semana. La mayoría de los expertos no espera una bajada de tipos de interés pero no se descarta que prepare el camino para una rebaja en la reunión de julio, a la espera de que Europa dé más pasos hacia la unidad fiscal en la cumbre de finales de mes. Las nuevas previsiones económicas de la institución, la probable extensión de la barra libre de liquidez y la posibilidad de que dé alguna indicación de cómo espera reducir la tensión actual del mercado serán los focos de atención.
"Con la crisis del euro deteriorándose, hay mucha presión para que el BCE actúe, pero en nuestra opinión es improbable que anuncie medidas específicas el miércoles, al tiempo que mantendrá la puerta abierta a intervenir en caso de que la crisis empeore", comentan desde RBS, entidad que, como el consenso, no espera una bajada de tipos.
Los últimos indicadores económicos reflejan un deterioro de las condiciones a nivel global que garantiza tipos de interés más bajos, pero la mayoría de expertos cree que el BCE probablemente esperará a que se confirme el deterioro en Europa. Está por ver si revisa a la baja las previsiones económicas de marzo.
Liquidez
El BCE reconoció en la última reunión que esta semana decidirá si prolonga las subastas de liquidez ilimitadas al 1%. Los expertos de RBS creen que las extenderá al menos seis meses más. Está por ver también si anuncia subastas a plazos superiores a tres meses.