_
_
_
_
_
Piden que se designe un veedor

Accionistas minoritarios de Repsol denunciarán la junta de YPF y sus acuerdos

La Aemec presentará esta semana un escrito ante la Justicia solicitando la anulación de la asamblea de accionistas. También plantean la designación de un supervisor judicial para las decisiones que pueda tomar el nuevo consejo en contra de los intereses de YPF.

La Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec) llevará ante la justicia Argentina la junta de accionistas de YPF celebrada ayer, la primera tras la expropiación, y todos los acuerdos adoptados, entre ellos la constitución del nuevo directorio de la petrolera argentina.

Los minoritarios incluirán en la acción de amparo que han presentado ya ante la justicia argentina por la "confiscación" de las acciones de Repsol en YPF un escrito contra esta junta, según ha explicado a Efe el abogado argentino Rodolfo Barra, exministro de Justicia en el gobierno de Carlos Menem, y que ahora trabaja, junto a Cremades&Calvo-Sotelo, en la defensa jurídica de los accionistas minoritarios de la española.

Barra ha detallado que esta misma semana se presentará este escrito, en el que además de la anulación de una asamblea y unos acuerdos que consideran "ilegítimos", se pide que se designe un veedor o supervisor judicial para las decisiones que pueda tomar este nuevo consejo en contra de los intereses de YPF.

Junto a este proceso de amparo, Barra ha explicado que han pedido una audiencia con la presidenta argentina, Cristina Fernández, antes de iniciar una jurisdicción arbitral internacional, aunque no esperan que se pueda celebrar.

Barra, que ha mostrado su confianza en que la justicia argentina termine dando la razón a Repsol, ha subrayado que la clave de la defensa jurídica de los accionistas está en que no se ha pagado nada por la expropiación del 51 % de las acciones de Repsol en YPF, algo que es completamente ilegal.

"No se le puede quitar algo a alguien sin pagar. Si se hace en la calle es un robo. Y si lo hace un Gobierno es una confiscación", ha subrayado el jurista.

La asamblea de YPF, celebrada en la sede de Buenos Aires, eligió ayer a un nuevo directorio integrado por 17 miembros titulares y once suplentes y encabezado por el viceministro de Economía argentino, Axel Kicillof, y el gerente general de la compañía, Miguel Galuccio.

Repsol hizo valer las acciones que conserva en la petrolera YPF para incluir un representante en el nuevo directorio de la compañía.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_