_
_
_
_
_
Se venderán 2,3 usados por cada nuevo

Los coches de segunda mano ganan terreno

La asociación de concesionarios Ganvam estima que este año se venderán 1,75 millones de coches de segunda mano, lo que implica un 1% más que en 2011. La fuerte caída del mercado de nuevos provoca que la proporción de ventas de los usados respecto a los de primera mano aumente a 2,3, frente al 2,1 del pasado ejercicio.

El próximo 15 de este mes abrirá sus puertas el Salón de Vehículos de Ocasión en Madrid en el recinto ferial de Ifema, un buen termómetro de la salud del mercado de coches usados que está respondiendo mejor a la crisis que los nuevos. Bajo el patrocinio de la asociación de concesionarios Ganvam, en esta edición se expondrán 4.000 coches y las aspiraciones son que se vendan la mitad, unos 2.000. Con un precio medio de 18.000 euros, pues son coches generalmente de alta gama y con menos de cuatro años de antigüedad, en los diez días en que funcionará la feria del vehículo usado se facturarán unos 36 millones de euros. Para que estas cifras cuadren, se calcula que se acercarán uno 50.000 visitantes, y que uno de cada 25 adquirirá un vehículo.

Las aspiraciones no están fuera de la realidad a pesar de la fuerte crisis que soporta el sector del automóvil en España. Precisamente esta crisis está dando alas al vehículo de ocasión ganando terreno al de los modelos a estrenar. Según los cálculos de Ganvam, este año se venderán 1.750.000 unidades entre turismos y todoterrenos, con un ligero aumento del 1% respecto a 2011. Pero si las previsiones se cumplen, el mercado de primera mano volverá a reducirse (los cálculos más opitimistas ya hablan de reducir desde los 808.000 unidades a 750.000), por lo que el peso de los usados sobre los nuevos seguirá creciendo. Así, en 2009 y 2010 se vendieron 1,7 de segunda mano pora cada nuevo; en 2011 aumentó hasta 2,1 y de cumplirse las estimaciones, este ejercicio cerraría con una proporción de 2,3.

Mal comienzo de año

A pesar de que Ganvam prevé un incremento de las ventas de los usados del 1% para todo el año, lo cierto es que hasta mayo se ha producido un descenso del 3,1%, con mayor incidencia sobre los todo terrenos (bajan un 4,4%) que los turismos (bajan 3%). Sin embargo, el segundo semestre, con los meses de verano por medio y la salida masiva al mercado de los coches de las alquiladores (generalmente por debajo del año de antigüedad) a partir de septiembre, acentúa las ventas del mercado de ocasión.

En estos cinco meses, las ventas de los 650.114 vehículos de segunda mano vendidos han facturado 3.540 millones de euros, un 3,9% inferior a los 3.690 millones del pasado ejercicio, lo que demuestra que el precio medio también se está reduciendo.

Esto se debe en gran medida al envejecimiento de los modelos que salen a la venta. En los datos de Ganvam, el 22% de los coches superan los 10 años de vida y el 25% tienen entre 5 y 10 años. Los menos usados, menores de un año, suponen el 20% y agrupan tantos los coches revendidos como kilómetros cero o los procedentes de las recompras de las marcas de los coches a las empresas de alquiler.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_