"El 85% de los ingresos los debemos a planes de eficiencia"
En el cargo desde enero, Padilla dice que los programas sobre eficiencia de costes son ya el 85% de los ingresos de la firma.

La Administración va a jugar un papel importante en la actividad de la consultoría en los próximos años. Así lo cree Padilla: "Quieren llegar a un nivel de eficiencia superior". A su juicio, están haciendo un camino que antes realizaron las empresas privadas.
¿Qué objetivos tiene la firma en consultoría de gestión?
La situación económica ha producido oportunidades para el área de consultoría, sobre todo a la hora de acompañar a las compañías en sus procesos de transformación. En los últimos 18 o 24 meses estamos trabajando muy directamente en todos los sectores industriales en este campo. Habíamos crecido mucho ayudando a las compañías a identificar oportunidades de crecimiento y ahora es la eficiencia y la adaptación al nuevo entorno económico lo que prima. Otro punto importante tiene que ver con la internacionalización de las compañías. Estas han visto que el mercado español cada vez está más limitado y desde hace unos dos años el objetivo es tener una presencia internacional más fuerte. Nuestros objetivos aquí han sido ser el socio de nuestros clientes, ayudarles a ser lo más eficientes posibles en su perímetro nacional y facilitarles a tomar control de las oportunidades internacionales.
¿Cómo está el mercado?
El mercado ha cambiado mucho. Si hablamos del global, todos los años cae ligeramente, empujado por todos los planes de eficiencia que tienen los clientes privados y por los recortes de la Administración pública. Esto afecta a las consultoras más pequeñas. Si hablamos de las grandes, nosotros nos mantenemos, incluso con un ligero crecimiento en los últimos años. Pero sí sentimos un ajuste por parte de los clientes en los honorarios. Aun así, hay muchas cosas por hacer. Por ejemplo, las empresas tienen que hacer los cambios que pide el mercado; bien y rápido. Y eso es una oportunidad para acompañar a nuestros clientes en ese proceso de transformación.
¿Qué papel juega una buena eficiencia de costes en las empresas?
Inicialmente redujeron mucho sus gastos en las áreas más superfluas de su negocio. Luego, buscaron pequeñas áreas de eficiencia donde no habían puesto mucho interés. Según ha ido creciendo la crisis, han dado saltos cuantitativos en el ahorro y ahora están cambiando áreas completas de la organización, por ejemplo, las de soporte, productivas, compras o su relación con proveedores. Hay proyectos de transformación de todas las áreas de soporte del negocio y esto está liberando capacidades para dedicarlas a otras actividades de más valor añadido. Por ejemplo, en análisis de información sobre cuáles son los clientes más rentables, a qué mercados y canales tienen que ir Los equipos de innovación de las compañías eran débiles y ahora, con la eficiencia de costes, están liberando recursos para dedicarlos a este campo. Nosotros acompañamos a las empresas en este proceso. A día de hoy, el 85% de nuestros ingresos están relacionados con programas de eficiencia, en soporte, tecnología, operaciones, comercial
¿Y en la Administración?
Hay un cambio importante. Han cortado el gasto en prácticamente todas sus partidas y buscan una eficiencia que es el camino que han llevado las compañías en el pasado. Intentan ahorrar en lo superfluo de forma inmediata y ajustar donde han podido: en plantillas, etc. La Administración está pensando en ver cómo puede llegar a niveles de eficiencia superior. Aquí la consultoría juega un papel crucial. Toda la experiencia que tenemos en Administraciones públicas internacionales y en grandes empresas privadas es perfectamente trasladable al sector público. Pero es una situación compleja, no son empresas privadas, la toma de decisiones es muy complicada, hay muchos intereses diferentes...
¿Qué rol juega la consultoría?
Es fundamental. Será muy difícil que se haga una transformación sin que consultores apoyen y den un marco de referencia. La Administración se acerca ahora a la consultoría de forma diferente. Ya no son proyectos concretos de asuntos tecnológicos o de transformaciones pequeñas, sino que se trata de adoptar prácticas para cambiar en centrales de compra, eficiencia de procesos o centralización de actividades.
"Estamos abandonando los servicios maduros"
La bajada de tarifas en el sector de la consultoría ha influido en un cambio en esta área de actividad en KPMG. Según Padilla, "hemos ido abandonando los tipos de servicios más maduros donde la diferenciación es difícil y donde tanto las compañías como las Administraciones nos llevan a competir en concursos y subastas".Padilla señala que se está optando por el desarrollo de ideas más innovadoras, enfocadas a los segmentos que pueden atraer más valor. "La consultoría es un enfoque de valor. Y debemos ser capaces de ayudar en programas que sean valiosos para el cliente, tanto de transformación como de crecimiento y salirnos de áreas como implantaciones u otros aspectos donde el valor es mucho más bajo y donde la determinación se toma por puro coste/horario. KPMG está enfocada a esos servicios desde hace tiempo. Inevitablemente la presión de honorarios nos afecta, pero conseguimos defenderla muy bien con estas nuevas áreas".Los sectores más activos este año son, en su opinión, el financiero y telecos. "Los clientes españoles tienen una presencia importante en Latinoamérica, por lo que estamos ayudándoles a crecer en esta actividad, a homogeneizar sus operaciones, a ser más eficientes ",- apunta, "y el sector energético y utilities. "Pero ha caído de una manera importante el sector público", concluye.