Leopoldo González-Echenique será el próximo presidente de RTVE
El Partido Popular propuso ayer a Leopoldo González-Echenique, abogado del Estado, como candidato a presidente de RTVE. El nombramiento tendrá que ser votado por el Congreso de los Diputados, donde el PP cuenta con mayoría absoluta.
El próximo presidente de RTVE, nacido en 1969, tiene un perfil técnico y cuenta con experiencia en la gestión en el sector de las tecnologías de la información. Licenciado en Derecho y en Ciencias Económicas por Icade y perteneciente al Cuerpo de Abogados del Estado, González-Echenique ha estado destinado en los servicios de la Abogacía del Estado en Barcelona y en los Ministerios del Interior y de Economía y Hacienda.
También ha sido subdirector de los servicios jurídicos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, director del gabinete técnico del subsecretario de Economía y director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información del Ministerio de Ciencia y Tecnología, durante el último Gobierno de José María Aznar.
En la actualidad, González-Echenique es secretario general de NH Hoteles.
Aunque hay pocos indicios de la estrategia que puede adoptar González-Echenique al frente de RTVE, su perfil técnico puede condicionar su mandato. Así, en una entrevista publicada en 2003 en el anuario de la SGAE, el próximo presidente de RTVE apostaba por la innovación de contenidos, la interactividad y la convergencia tecnológica como factores clave del futuro mapa audiovisual.
Con todo, el nombramiento de Leopoldo González-Echenique no ha estado exento de polémica política, tras romperse el consenso que imperaba desde la creación de la Corporación RTVE para liderar la televisión pública. Ante la falta de un acuerdo entre el PP y el PSOE, el Gobierno decidió en abril cambiar la ley para desbloquear los nombramientos. De esta forma, los cargos ya no tendrán que ser aprobados por una mayoría de dos tercios, sino que bastaría con la mayoría absoluta para salir adelante.
Ante la decisión del PSOE de no presentar nombres para el consejo del ente, finalmente el PP ha presentado un segundo nombre en el Congreso, el de la periodista María Luisa Ciriza. El secretario de Organización del PSOE, âscar López, justificó ayer la decisión de no proponer a ningún consejero en RTVE en que su partido no quiere ser "cómplice de la farsa" de convertir el ente público en una "televisión de partido".
Los nombres de González-Echenique y Ciriza se suman al de âscar Pierre Prats, propuesto por CiU. En el Senado, el PP ha propuesto como consejeros de RTVE a Fernando Navarrete Porta y a José Manuel Peñalosa Ruiz.
Un órgano más pequeño
Los nuevos consejeros propuestos por PP y CiU para formar parte del consejo de RTVE llegarán a un órgano más pequeño que el que se formó en 2007 y con menos competencias, debido a la reforma introducida por el Gobierno y convalidada por el Congreso a la Ley de RTVE, y con mayoría del PP.El anterior consejo fue nombrado por el Congreso y el Senado en diciembre de 2006 y tomó posesión de su cargo en 2007. Entonces, se acordó que la mitad de los miembros fueran renovados a la mitad de mandato, en el año 2010, aunque la falta de acuerdo entre PP y PSOE hizo imposible la renovación. En este sentido, el real decreto aprobado por el Gobierno y convalidado por el Congreso para permitir que el presidente de RTVE sea elegido por mayoría absoluta en lugar de mayoría de dos tercios establece que solo el presidente tendrá "dedicación exclusiva" a su cargo.