_
_
_
_
_
Reitera la confianza del Gobierno en el Banco de España

Guindos: la caída del consumo "es un problema de confianza, no tanto de rentas"

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado que la continuada caída del consumo "es un problema de confianza, no tanto de rentas", por lo que ha considerado básico recuperar la credibilidad en la economía española.

En respuesta a una pregunta del Grupos Socialista en la sesión de control en el Senado, Guindos ha asegurado que no existe una correlación entre políticas de austeridad y crecimiento, como demuestra, a su juicio, el hecho de que el mayor esfuerzo fiscal en España se produjo entre 2007 y 2009, años en los que cayó la economía y aumentó el paro. "No hay correlación", ha insistido.

En respuesta al objeto concreto de la pregunta formulada por el Grupo Socialista, sobre la valoración del Gobierno de la caída del comercio interior en abril, del 9,8%, Guindos ha admitido que este indicador no ha dejado de caer en esta proporción desde 2007, lo que hace que los datos sean "preocupantes" y que requieran "medidas".

Si bien, ha añadido que el Gobierno ya está llevando a la práctica estas medidas a través de reformas estructurales para mejorar la competitividad y para que fluya el crédito, entre las que destacó la línea ICO-Liquidez o el fondo para el pago a proveedores.

Reitera la confianza del Gobierno en el Banco de España

Guindos ha redundado en la "absoluta confianza" del Ejecutivo en el Banco de España y en sus técnicos, y ha defendido el "ejercicio de transparencia" que está haciendo el Ejecutivo en el sector financiero.

En respuesta a la acusación del senador socialista y expresidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, quien ha culpado al Gobierno de "cargarse" el prestigio del supervisor bancario, el ministro de Economía ha subrayado que el Banco de España "es una institución de la máxima calidad y de la máxima credibilidad", y ha señalado que los técnicos del organismo forman parte de la comisión de coordinación creada para las auditorías de las firmas Roland Berger y Oliver Wyman.

Guindos ha defendido la gestión del Gobierno de Mariano Rajoy durante los cinco primeros meses en el poder, "en los que ha aprobado dos decretos leyes sobre el sector financiero, uno que ajustaba el valor de los activos denominados problemáticos y otro para ajustar la parte no problemática, y que han permitido que la cobertura del aspecto más dudoso del sistema financiero haya pasado del 18% al 45%".

"En esto es en lo que está ahora mismo el Ejecutivo y en lo que está poniendo todos los esfuerzos para recuperar la credibilidad internacional perdida", ha destacado. Además, ha asegurado que el Gobierno está haciendo un "ejercicio de transparencia" en el sector financiero "nunca visto anteriormente en España".

El ministro ha recordado también que, "en menos de tres semanas", estarán disponibles tres informes distintos sobre el sector financiero. "El 11 de junio estarán los resultados del análisis del Fondo Monetario Internacional (FMI) y posteriormente los de los dos auditores independientes", ha explicado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_