El gobierno pone en marcha una iniciativa para atraerlos

Alemania necesitará hasta tres millones de trabajadores especializados

El gobierno alemán presentó hoy una iniciativa para atraer a Alemania trabajadores especializados en sectores en los que la economía de este país prevé escasez de mano de obra de cara al futuro o la registra ya actualmente.

"Hay trabajo pendiente que queda por hacer y pedidos con los que puede cumplirse", dijo hoy la ministra federal de Trabajo, Ursula von der Leyen, para explicar las dificultades que tienen las empresas con la escasez de personal cualificado.

El presidente de la Agencia Federal de Empleo, Frank-Jürgen Weise dijo que hasta 2025 pueden faltar hasta 3 millones de trabajadores y comentó que este fenómeno a largo plazo puede representar para Alemania incluso un peligro mayor que la crisis financiera.

Para enfrentar ese problema, tanto Von der Leyen como su colega de Economía, Philipp Rösler, apuestan por explotar más consecuentemente el potencial que hay tanto dentro como fuera del país en cuanto a mano de obra cualificada.

"Merece la pena venir a Alemania", dijo Rösler, que instó a crear en el país una "cultura de la bienvenida" para fomentar la llegada de mano de obra especializada.

"Nuestra economía necesita personal cualificado para asegurar a largo plazo el crecimiento y el empleo. Para enfrentar la escasez de especialistas que ya se da en algunos sectores tenemos que atraer especialistas del extranjero", agregó.

El núcleo de la iniciativa son dos plataformas de internet en alemán y en inglés -www.fachkräfte-offensive.de y www.make-it-in Germany.com- que no sólo invitan a tratar de hacer carrera en Alemania, sino que presentan ofertas de trabajo y dan consejos para los trámites que se requieren para asumir un trabajo en Alemania.

El tema de la escasez de trabajadores cualificados y posibles fórmulas para combatirla también está entre los temas de una reunión que celebra esta tarde la canciller federal, Angela Merkel, con representantes de la patronal y los sindicatos.

El presidente de la Confederación Alemana de Cámaras de Industria y Comercio (DIHK) dijo, en declaraciones al diario "Rheinischen Post", que la inmigración tiene que ser parte de la estrategia para superar el problema.