Hacienda ha devuelto ya 3.490 millones a 5,2 millones de contribuyentes
La directora general de la Agencia Tributaria, Beatriz Viana, ha avanzado que Hacienda ha devuelto ya, a fecha del 1 de junio, un total de 3.490 millones de euros a 5,2 millones de contribuyentes en el marco de la Campaña de Renta 2011.
De esta forma, más de siete de cada diez devoluciones solicitadas ya han sido abonadas al contribuyente, lo que supone un aumento del 4,8% respecto a la campaña anterior.
Tras visitar este martes las plataformas de Renta 2011 de Sevilla, Viana ha asegurado que con estas cifras se han superado las expectativas tanto en número de declaraciones como en el uso de Internet por los contribuyentes.
De hecho, Viana ha resaltado que los contribuyentes han presentado ya casi nueve millones de declaraciones, un 13% más que en la anterior campaña, y que se han tramitado más de diez millones de solicitudes del programa RENO (89,10% más).
Además, la directora de la Agencia Tributaria ha resaltado que no se están registrando incidencias a pesar de un primer desbordamiento que tuvo lugar al inicio de la campaña y que se solucionó "rápido".
De los 8,5 millones de declaraciones presentadas hasta el 1 de junio, más de 5,9 millones (el 69%) han sido presentadas por Internet, un 33% más que en la campaña del año anterior. Además, el peso de las presentaciones por Internet respecto al total es más de diez puntos superior al del ejercicio anterior.
Los borradores confirmados por Internet superan ya la cifra de 3,6 millones, un 39% más que en igual fecha del año pasado gracias a la evolución del sistema RENO, utilizado por más de diez millones de contribuyentes, un 89% más.
Según la Agencia Tributaria, aunque la situación económica ha impulsado el uso de este servicio porque permite acelerar el cobro de las devoluciones, los contribuyentes con declaraciones a ingresar también han agilizado sus trámite gracias al sistema RENO.
En concreto, ya hay un total de 893.000 declaraciones presentadas con saldo a ingresar, lo que supone un incremento del 31% sobre las cifras registradas en las mismas fechas del año pasado.
En cualquier caso, la Agencia Tributaria también pone a disposición de los contribuyentes sus oficinas presenciales y servicios telefónicos. Hasta ahora, se han concentrado más de 2,2 millones de citas previas para la confección de declaraciones y se han atendido más de 5,6 millones de llamadas telefónicas.