La deuda de las familias cae a niveles de septiembre de 2007
El endeudamiento de las familias españolas ha caído en un año un 3,5% y se situó en abril en 855.840 millones de euros, según datos provisionales publicados ayer por el Banco de España. La suma es la más baja desde septiembre de 2007, un mes después del estallido de la crisis de las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos, prólogo a su vez de lo que de momento han sido cinco años convulsos para la economía mundial. La reducción del endeudamiento coincide con la bajada de los créditos al consumo, que han disminuido un 5,5% en un año, y los hipotecarios, que se han reducido un 2,2%.
El Banco de España confirmó que sigue cayendo la riqueza neta de las familias, es decir, la diferencia entre el ahorro que acumulan y los préstamos que les han concedido. A cierre de 2011, la riqueza de los hogares había bajado un 4,12%, hasta los 786.359 millones de euros, lo que supuso una pérdida en un año de 33.764 millones de euros, según los últimos datos disponibles.
Dos cifras destacan en el informe publicado por el Banco de España. La entidad informó de que el 77,1% de la deuda de las familias es hipotecaria y que estas deben 15.147 millones de euros menos que a finales de 2011.
El catedrático de la escuela de negocios IESE Eduardo Martínez Abascal defiende que estos datos acaban con "la milonga" de que los españoles no pagan sus deudas. "En 2011, devolvieron unos 28.000 millones de euros. Si la tendencia sigue, este año devolverán mucho más. Son unas sumas importantes que deben tomarse en cuenta", explica el profesor, crítico con aquellos que defienden, sin tener en cuenta el patrimonio, que la deuda de las familias es "enorme" en comparación con la de otros hogares europeos.
Las cuentas pendientes de las familias españolas representan el 80% del producto interior bruto del país; el de las alemanas, el 60%. En su blog, el catedrático resalta otra diferencia: mientras en España casi el 90% de las familias ha comprado una casa con una hipoteca, el 60% de la población del país germano vive de alquiler. "Sí, los españoles tienen deuda", concluye el docente; "pero también una casa".
Las empresas se quedan sin crédito
Las deudas de las empresas se han reducido algo menos que las de las familias, el 2,8%, hasta situarse en 1,247 billones de euros, la suma más baja de los últimos cuatro años. La caída de la deuda de las empresas obedeció, sobre todo, al descenso de los préstamos, que en un año han pasado de 876.254 a 825.451 millones de euros (un 4% menos). Al igual que los hogares españoles, las empresas sufren la contracción del crédito. La situación se agrava por la recesión económica, la bajada en sus ventas y los impagos que sufren, que se elevaron un 55% en el primer trimestre de 2012, según un informe de la aseguradora Crédito y Caución. El estudio adelanta que el índice de morosidad se mantendrá o incluso aumentará en lo que resta de año.