La hostelería evita temporalmente un nuevo desplome del empleo en mayo
El inicio de las contrataciones para la campaña de verano ha dado un leve y coyuntural respiro al mercado de trabajo. En mayo, la Seguridad Social ganó 77.431 cotizantes y el paro disminuyó en 30.113 personas. Pero los datos más estructurales, como son los anuales o los desestacionalizados, indican que la ocupación no remonta lo más mínimo.
Los datos del mercado de trabajo del mes de mayo permiten a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, empezar a ver "la luz al final del túnel". Para ello se basa en un descenso del desempleo el pasado mes en 30.113 personas y un aumento de la afiliación al sistema de Seguridad Social de 77.431 personas.
Sin embargo, una lectura más profunda de esos mismos datos apunta que esa luz es muy débil y probablemente obedezca a un hueco en el túnel y no a su fin. Así, echando un simple vistazo hacia dónde se ha creado empleo, se observa que más de la mitad de los nuevos cotizantes de mayo ocuparon puestos en la hostelería y el sector de actividades de recreo, lo que apunta a que, una vez más, el inicio de las contrataciones veraniegas salvó al mercado de una nueva destrucción de empleo.
Si bien se trata del tercer mes consecutivo de pequeños incrementos de afiliación y el segundo de descenso del desempleo. Pero la tendencia, medida por las cifras corregidas de efectos de calendario, esto es, eliminando el impacto positivo de la temporada turística, refleja un enconamiento de la destrucción de empleo (con 56.800 cotizantes menos) y un aumento del paro (de 85.406 personas). Estas cifras desestacionalizadas son de las peores registradas en un mes de mayo.
Además, el ritmo de destrucción interanual de puestos de trabajo volvió a incrementarse hasta el 3,4% (casi 600.000 ocupados menos que hace un año), a niveles peores que en 2010 cuando aún no se vislumbraba la leve recuperación que se dio a principios de 2011 y que luego resultó ser temporal.
Por todo ello, como bien definen desde la patronal de grandes ETT (Agett), este "oxígeno" -como también lo definió ayer Báñez- "viene contaminado claramente por una situación recesiva que impedirá cerrar este segundo trimestre con una aportación significativa de empleo".
Es más, la número dos del Ministerio de Empleo, Engracia Hidalgo, fue ayer más allá, al asegurar una vez más que 2012 cerrará sin conseguir la creación neta de empleo en términos interanuales. Esto es, que terminará el ejercicio con menos ocupados que los que tenía al comenzarlo. De hecho, Hidalgo volvió a insistir en que la reforma laboral no creará empleo todavía, a pesar de que, según sus datos, en el mercado están "arraigando" los nuevos contratos indefinidos denominados de emprendedores, con un año de prueba durante el cual el despido es gratuito. Según sus datos, se han firmado 30.700 de estos contratos desde su creación en febrero. Pese a este dato, llama la atención el nuevo desplome de los contratos fijos en general, que en mayo no llegaron ni al 8% del total.
1,8 millones de parados sin ayudas
Los datos conocidos ayer también ponen de manifiesto el deterioro de las condiciones en las que se encuentran los desempleados. Así, a pesar de que el número de beneficiarios de prestaciones o subsidios por desempleo creció un 3,8% respecto al mes anterior; no cesan los casos que agotan sus ayudas. En términos generales, seis de cada 10 desempleados cobran algo por estar en esta situación, cuando hace un año eran el 70%; y en 2010, el 80%. Esto supone que ahora hay 1,79 millones de parados que no cobran nada.
La cifra
18.667 extranjeros abandonaron las listas del paro en mayo (el 60%), bien porque encontraron empleo o porque volvieron a su país.