_
_
_
_
Cumbres europeas y reuniones del BCE y la Fed, entre los más destacado

Junio, ¿nuevo mes negro para el Ibex? Ocho citas claves a seguir

El Ibex 35 cerró mayo con una caída del 13% y la prima de riesgo marcó máximos históricos. El próximo mes se tomarán decisiones que afectarán no solo a la Bolsa sino al futuro de España.

Imagen de un calendario
Imagen de un calendarioThinkstock

1- 6 de junio: Reunión del BCE. Aunque los expertos no creen que vaya a haber recorte en los tipos de interés en la zona euro, actualmente en el 1%, si que esperan que haya un cambio en el discurso que muestre un mayor apoyo para relajar el último repunte de riesgo soberano. Las dudas de los expertos están en si será a través de la reactivación del programa de compra de deuda o a través de una nueva barra libre de liquidez en un contexto de empeoramiento de los datos macroeconómicos que parecen indicar una contracción del PIB para el segundo trimestre de la eurozona.

2- 7 de junio. El Tesoro Público colocará nuevos tramos de emisiones antiguas de bonos a tres y cinco años y de obligaciones a diez años. En concreto, emitirá bonos a tres años con cupón del 3,3% y con vencimiento el 31 de octubre de 2014; bonos a cinco años con un cupón del 4,25% y vencimiento el 31 de octubre de 2016, y obligaciones a diez años con cupón del 5,85 por ciento y vencimiento en enero de 2022. asta ahora, y pese a que en las últimas subastas el interés que ha tenido que pagar España no ha dejado de crecer, la reacción de los mercados ha sido excelente, con ratios de cobertura -proporción entre la demanda y el importe adjudicado- que ha superado en alguna ocasión las cuatro veces. Sin embargo, la presión sobre España llega desde todos los ángulos.

3- 11 de junio: Fecha límite para que los bancos presenten los planes de recapitalización que permitan cumplir con la segunda fase de la reforma financiera. Renta 4 explica que estas cifras deberían determinar qué entidades necesitarán recibir ayuda (en caso de que los planes no sean aprobados) y en qué cuantía.

4- 2º quincena de junio. Valoraciones de los expertos independientes sobre el sector financiero. Se publicará el resultado de la primera fase de valoración de los expertos independientes. Un stress-test que determinará la solvencia de las entidades donde, según los expertos, se plantearán al menos un escenario base y otro adverso.

5- 17 de junio. Elecciones en Grecia cuyo resultado determinará el futuro del país heleno en el Euro. Según las encuestas, la victoria que parece disputarse entre dos principales partidos con posturas totalmente contrarias. Por un lado, Nueva Democracia, es partidario de cumplir con los compromisos adquiridos por el anterior Gobierno y la permanencia en el euro. Por otro, Siria cree que sería mejor continuar con los ajustes y que podría llevar a las autoridades a dejar de dar las ayudas aprobadas.

6- 20 de junio. Reunión de la Fed donde podría apuntar a una posible implantación de nuevas medidas una vez concluida la operación "Twist" a finales en junio, y en un contexto de mayor presión tras los malos datos de empleo conocidos el viernes. Además, habrá otra subasta del Tesoro. Aunque en los cinco primeros meses del año España ha cubierto ya el 56% de las emisiones, y hasta el 92% de la deuda neta del ejercicio, el coste actual genera mucha inquietud en los mercados.

7- 22 de junio. Reunión entre Alemania, Italia, Francia y España en Roma.

8- 28-29 de junio. Cumbre Europea. Aquí estaremos pendientes de un acuerdo para potenciar el crecimiento económico sin dejar de lado la disciplina fiscal, pero que permitiría relajar las expectativas de deterioro económico en la Eurozona y serviría de punto de apoyo para dar visibilidad a una solución de la crisis de deuda.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_