Pide buscar un pacto

El PSOE presenta un veto a los Presupuestos en el Senado

El grupo socialista en el Senado ha presentado hoy un veto al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2012 por considerar que no apoyan el crecimiento de la economía y ha pedido al Ejecutivo "sensatez" para negociar algunas enmiendas y frenar la recesión.

El portavoz socialista en la Comisión de Presupuestos del Senado, Felipe López, ha urgido al Gobierno, en rueda de prensa, que deje "su soberbia parlamentaria" y busque espacios de consenso para generar confianza en la economía española.

En este sentido, ha explicado que además del veto a las cuentas de este año, el PSOE ha presentado 645 enmiendas parciales, de las que 32 son nuevas, y el resto, las mismas que fueron rechazadas en la tramitación de los Presupuestos en el Congreso.

Entre las nuevas iniciativas presentadas en el Senado, López ha destacado la partida de 40 millones de euros para la compensación a los autores por copia privada y que sustituye al antiguo canon digital suprimido el 30 de diciembre.

También hay otra enmienda relacionada con la minería, que asciende a 75 millones de euros y supone reponer todos los compromisos establecidos con el sector en 2011 incrementados en dicha cuantía. "La situación lo exige", ha aseverado López, tras insistir en que detrás de la minería hay "muchos miles de puestos de trabajo y una importante economía inducida".

Asimismo, ha destacado las enmiendas relacionadas con la Investigación, el Desarrollo y la Innovación, como oportunidad para "no lastrar el crecimiento del PIB en el medio plazo", y ha explicado que tan importante es el ajuste fiscal como las estrategias que plantea Bruselas sobre energías renovables y que "no deben frenarse".

En materia de pesca y de turismo termal, el PSOE también ha presentado varias enmiendas nuevas y en concreto la de turismo supone una aportación de 27.000 millones de euros.

Se trata de incrementar la oferta de este tipo de turismo a través del IMSERSO para impulsar el sector e inyectar dinero en su economía. "Espacio para negociar hay tanto cómo quiera el partido mayoritario, que es al que corresponde la búsqueda de consenso, y en momentos de dificultad con más razón", ha reiterado López.

Al respecto, ha insistido en que la falta de entendimiento también contribuye a generar desconfianza en el país y a elevar la prima de riesgo.

El senador socialista ha criticado que el Ejecutivo presente unos presupuestos que son los de las "desigualdades y las tijeras" y no garantice una estrategia de crecimiento de la economía. Ha dicho que la manera de corregir las dificultades por las que atraviesa el euro es buscar complicidades y apoyos de sus socios europeos.

López ha recordado algunas de las enmiendas que los socialistas presentaron en el Congreso y fueron rechazadas, como la de luchar contra el fraude fiscal, aumentar la base tributaria que permita estimular la economía productiva, un Impuesto de Sociedades con un suelo mínimo del 15 % u otro impuesto sobre las grandes fortunas.

También han presentado enmiendas sobre el fortalecimiento de la Educación y la Sanidad, del gasto social y de las políticas activas de empleo, con la creación de un fondo de empleo de 1.000 millones de euros.

Archivado En