KPN vuelve a ofrecer a Telefónica una alianza en el negocio móvil en Alemania
KPN está analizando diversas fórmulas para hacer frente a la opa lanzada por América Móvil. La compañía se ha vuelto a mostrar abierta a una alianza con Telefónica en el negocio móvil en Alemania.
KPN está evaluando diferentes alternativas para hacer frente a la opa lanzada por América Móvil para hacerse con un 27,7% de su capital por 2.600 millones de euros. Según Reuters, la operadora holandesa podría optar por la venta de E-Plus, su filial alemana. Su director financiero, Eric Hageman, fue preguntado hoy sobre si KPN había mantenido negociaciones con Telefónica para fusionar E-Plus con O2 Alemania, filial de la empresa española y contestó que todo "depende de lo que otras partes hagan y no podemos hablar de parte de otras personas".
En noviembre de 2011, el citado Hageman señaló que la fusión de ambas compañías generaría unas sinergias de hasta 4.000 millones de euros. La unión de O2 y E-Plus daría lugar a una compañía con 41,7 millones de clientes en el negocio móvil, por delante de los 36,5 millones de usuarios de Vodafone Alemania y los 35,1 millones de Deutsche Telekom.
Fuentes de Telefónica se remitieron a las palabras de su director financiero, Ángel Vilá, en una conferencia de telecomunicaciones organizada por Merrill Lynch, en las que afirmaba que la compañía no iba a hacer una oferta por KPN ni total ni parcial.
En cualquier caso, Telefónica ya ha puesto en marcha nuevos cambios en Alemania. La operadora anunció este miércoles que ha iniciado los trabajos preparativos para la colocación en Bolsa de parte del capital de Telefónica Alemania. Una operación que proporcionaría a la empresa española unos ingresos próximos a 2.000 millones de euros y que, unidos a los obtenidos por la salida a Bolsa de otros negocios latinoamericanos y la venta de otros activos, serían destinados a la reducción de la deuda.
Aún así, algunos analistas han señalado que, con esta operación, Telefónica estaría reforzando a su rival de cara a afrontar posibles operaciones corporativas, señalando a la integración de O2 Alemania con E-Plus como una de las tienen mayores posibilidades.