BP estudia vender su participación en la rusa TNK-BP
La petrolera británica BP anunció hoy que está dispuesta a vender su parte en TNK-BP, el negocio conjunto que tiene en Rusia con Alfa Access Renova, por la que ha recibido "muestras de interés" antes incluso de haberla puesto en venta.
BP ha asegurado que está considerando la venta de su participación de un 50% en el tercer mayor productor de petróleo de Rusia, TNK-BP, lo que podría suponer el final de uno de los más lucrativos y complejos proyectos de la petrolera británica.
Con la venta, la empresa podría recaudar alrededor de 30.000 millones de dólares, lo que ayudaría a financiar el costo actual de la limpieza del derrame de petróleo ocurrido el 2010 en el Golfo de México, y las posibles multas relacionadas con éste.
Sin embargo, también supondría para BP sacrificar unos suculentos dividendos anuales, que llegaron a 3.700 millones de dólares el año pasado, y alrededor de un 30% de su produccisn de petróleo y gas.
El mercado recibió con subidas la decisión.
BP había dicho previamente que TNK-BP era un activo fundamental. La propuesta de venta implica admitir que después de años de disputas con sus socios, Alfa Access Renova (AAR), la situación era bastante insostenible.
"Hemos trabajado duro para llegar a una solución, pero no hemos sido capaces de hacerlo", dijo a Reuters una fuente cercana a la situación.
BP señaló en un comunicado que había recibido "aproximaciones no solicitadas" y que notificó a AAR su intención de buscar una posible venta.
El grupo con sede en Londres se negó a decir quiénes se habían interesado por el paquete de acciones. Teniendo en cuenta el deseo del Kremlin de ejercer influencia sobre el sector petrolero, la sospecha probablemente recaera en grupos respaldados por el Estado como Rosneft y Gazprom.