_
_
_
_
_
Final tras 22 años

BBVA e Iberdrola pactan la desinversión "ordenada" en el grupo Corporación IBV

La alianza de BBVA e Iberdrola en Corporación IBV finaliza tras más de 22 años de relación empresarial. La entidad financiera y la eléctrica han pactado su desinversión "ordenada" en el grupo de tecnologías y servicios en el que controlan un 50% cada uno.

Los fallidos intentos de BBVA e Iberdrola por vender Corporación IBV ha obligado a sus socios a cambiar la estrategia en un negocio que desde 1991, y durante más de 18 años, les ha reportado importantes dividendos, fundamentalmente por la venta de sus particiones en Gamesa. El banco presidido por Francisco González y la compañía liderada por Ignacio Sánchez Galán, según refleja la memoria anual de 2011 de Iberdrola, que celebra su junta el próximo día 24 en Bilbao, han tomado la decisión "de realizar una desinversión ordenada". IBV tenía a finales de 2011 unos activos evaluados en 486 millones de euros con un pasivo de 222 millones.

Esta estrategia, ahora oficializada, se realizará poco a poco, aseguran fuentes cercanas a IBV. Su cartera de participaciones se ha adelgazado estos últimos años. Ya en este ejercicio apuntó esta estrategia tras desechar la venta global de la corporación a un grupo de fondos dirigidos por N+1.

La sociedad de capital riesgo, sin embargo, sí se hizo con el control, por unos 40 millones de euros, de Telctronic, de Rymsa RF y Rymsa Espacio, varias de su participadas. También salió de su perímetro Rymsa Telecom, que fue a parar a manos de la india Kavveri Telecom.

Corporación IBV cerró 2011 con un beneficio de 18,4 millones de euros, un 8% inferior al de 2010. En la actualidad, el grueso de su cartera de participadas está compuesta por GH Electrotermia, en la que es titular del 75%, y Vinzeo. Esta última sociedad, propiedad al 100%, se dedica a la venta al por mayor de telefonía y es distribuidor en exclusiva de Movistar. La compañía cuenta con una red de 30 tiendas propias repartidas por España.

IBV también tiene un 14% de Antevenio, dedicada al marketing online y primera española en cotizar en el Alternex de la Bolsa de París. En Evcisa agrupa sus posiciones en firmas de internet y de capital riesgo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_