EE UU apoya la inyección directa de fondos a la banca española
La vicepresidente del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró anoche en Washington que España y EE UU "trabajan en la misma dirección" y que "han hablado de la posibilidad que se ha abierto en el debate de que los bancos, no sólo los españoles, puedan acudir directamente a obtener fondos, sin ninguna intervención de los estados".
La vicepresidente del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, trató con el Secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, la posibilidad de que los bancos acudan directamente a fondos europeos para su recapitalización, sin intervención de los estados.
"Hemos hablado de la posibilidad que se ha abierto en el debate de que los bancos, no sólo los españoles, puedan acudir directamente a obtener fondos, sin ninguna intervención de los estados", ha comentado la vicepresidenta española tras su reunión con el responsable del Gobierno estadounidense. "El Secretario del Tesoro ha hablado de que trabajamos en la misma dirección y que hay que encontrar una solución para los bancos", por cuanto que el problema "no es de España" como Estado, según Sáenz de Santamaría, sino del sistema financiero "en un determinado momento".
"En un determinado momento nuestro sistema financiero tiene unas necesidades, como en otro momento las han tenido otros estados. Aquí (en Estados Unidos) ese asunto se conoce muy bien", ha añadido. Y ha insistido en que EE.UU. y España trabajan "en la misma dirección".
Sobre sus reuniones de hoy con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) primero, y con el Secretario del Tesoro después, el resumen que ha ofrecido la vicepresidenta es que "Christine Lagarde ha reconocido el importante esfuerzo que está realizando España", mientras que Geithner "ha señalado que compartimos el diagnóstico y que, además, trabajamos en la misma dirección de una manera coordinada".