"Ellos lo reconocen, y habrá noticias positivas en próximos días"

Guindos relaciona a Alemania con la burbuja inmobliaria española

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha

El ministro de Economía espera que "en los próximos días o semanas, antes de la cumbre europea de finales de junio", haya noticias positivas que contribuyan a reducir la prima de riesgo española.

Durante su intervención en un encuentro del Círculo de Economía, Guindos ha sugerido que las buenas noticias vendrán de Alemania, un país que "reconoce" haber contribuido a los desequilibrios de los países periféricos.

El ministro, que pocos minutos antes situó la burbuja inmobiliaria como la principal causa de la crisis española, explicó que "la ruptura del pacto estabilidad en 2003 por parte de Alemania causó problemas a la zona euro. Y la política monetaria extremadamente laxa que ellos necesitaban potenció desequilibrios en los países periféricos. Ellos lo reconocen, y creo que tienen que asumir parte de esa situación".

Así, el ministro ha sugerido que la reducción de tipos de interés que "necesitaba" Alemania para facilitar su reunificación contribuyó a inflar la burbuja inmobiliaria española, abaratando los costes de las hipotecas.