¿Ordenó usted el Código Rojo?
Bruselas intenta salvar al sector bancario para impedir la severa condena del Campeador. Alguien ordena el Código Rojo pero nuestro selectivo pierde el control en la sesión.
Histriónica actuación del selectivo español y en la renta variable europea en la sesión de ayer. Como auguraba la vela del día anterior del Campeador tras la pérdida del soporte de los 6.300/50 puntos, se inició la jornada con descensos y esta vez el hueco fue a la baja. Perdido el débil soporte decreciente en el gap, los bajistas rápidamente lograban alcanzar nuevos mínimos sobre los 6.112 puntos.
Tras un contraataque alcista para intentar cerrar el hueco bajista, en la zona de los 6.200 puntos, los osos volvían a salir de las trincheras con la bayoneta calada y hacían huir a su enemigo hasta alcanzar nuevos mínimos, esta vez los 6.086 puntos. La caída era muy severa del 2,6%. Faltaba un minuto para la una de la tarde. De repente. Boom.
Una gran explosión y en cuestión de segundos el ejército alcista salía como poseído por el diablo. Conquistaban con rapidez los 6.200 puntos, tras una breve consolidación por sobrecompra correspondiente al 38,20% de retroceso Fibonacci de la gran vela alcista levantada, los toros volvían a la carga, cerraban el hueco de apertura y el Campeador se coloreaba de números verdes hasta alcanzar el soporte perdido de los 6.300 puntos quince minutos antes de las dos.
El ascenso era del +0,76%. Pero... ¿Qué había pasado para que en cuarenta y cinco minutos se subiera más de un +3%?. ¿A que se debía el masivo cierre de posiciones cortas?. La respuesta llegaba rápido de la Comisión Europea. Recomendaba usar el fondo de rescate europeo para recapitalizar la banca. Alguien había ordenado el Código Rojo.
Tras la euforia, la decepción. Especulamos en un mundo de soportes y resistencias, tras alcanzar los 6.300 puntos el efecto Rojo queda paralizado. Hora de retomar posiciones bajistas y de la ofensiva de los osos. Y no fallaron, con el mismo ímpetu que atacaron los toros lo hicieron los ellos. Descenso vertiginoso con pequeños conatos alcistas hasta alcanzar nuevos mínimos en los 6.073 puntos. Al final de la esquizofrénica sesión, el Campeador quedó sobre los 6.090 puntos con un descenso del -2,58%. El volumen de negociación siguió en aumento. Nuevo repaso de los bajistas, que si nadie lo remedia harán perder la zona de los 6.000 puntos al Campeador el último día de mes.
En Europa día aciago también para los alcistas. El Emperador europeo perdió un -2,04% hasta los 2.116 puntos. Los bajistas rompen a la baja el pequeño triángulo simétrico desarrollado en el corto plazo y aunque no hay nuevos mínimos por escasos cuatro puntos, todo apunta a que hoy pueden ser perdidos. La próxima visita sobre la zona de los 2.055/65 puntos. La media móvil de las 50 sesiones se cruza definitivamente a la baja con la de 200. Europa arrastrada de nuevo por el selectivo español, ayer no hubo divergencia alguna.
Entre los selectivos europeos, el César italiano vuelve a perder los 13.000 puntos y se sitúa a 90 puntos de los últimos mínimos. Se dejó un -1,79% hasta los 12.872, pocas dudas quedan que será el primer selectivo en acompañar al Campeador en iniciar el camino hacia el infierno dejando atrás los mínimos alcanzados en septiembre pasado. El general De Gaulle francés perdió un -2,24%, se quedó situado sobre la directriz del triángulo ascendente que vimos ayer, sobre los 3.015 puntos. De romper la figura en la sesión de hoy la proyección mínima que podría tener por delante es de 130 puntos si no lo detienen los mínimos.
La esperanza alemana tampoco pudo escapar a la debacle. El Káiser se dejaba un -1,81% hasta los 6.280 puntos, la media móvil de las 20 sesiones y la zona clavicular terminaron frenando las aspiraciones del selectivo alemán. Aunque no hay nuevos mínimos estaremos muy pendientes a la posible pérdida de la media móvil de las 200 sesiones. Cancelaría la posible bandera sobre el gráfico y nos avisaría que la figura HCH es la correcta. Con la proyección que tendría por delante, no parece probable que el 50% de retroceso Fibonacci de la subida previa sobre los 6.085 puntos aguante. Por su parte el Gentleman inglés se dejó un -1,74% hasta los 5.297 puntos. Se jugará su futuro sobre los 5.260 puntos, 61,80% de retroceso Fibonacci y últimos mínimos. Los bajistas podrían dar la puntilla al selectivo inglés.
Por su parte en Wally, aunque menos moderados, también tuvieron una fuerte ofensiva bajista. El general Custer se dejaba un -1,43% hasta los 1.313 puntos. Deja trazada una poderosa envolvente bajista, cercana a la resistencia de los 1.341 puntos, muy probablemente busque de nuevo los 1.300/290 puntos. En el mundo del chip los descensos fueron algo más moderados, el Nasdaq Composite se dejó un -1,17% hasta los 2.837 puntos. La resistencia de los 2.900 puntos y la media móvil de las 20 sesiones han parado de momento el ímpetu de los alcistas en la tecnología.
En resumen, un día de locos con una volatilidad extrema que ha supuesto un serio deterioro en toda la renta variable. La última sesión de mes no podría presentarse en peores condiciones. Mañana veremos las velas mensuales, como aperitivo puede ver ya la siniestra figura de los tres cuervos negros en el Campeador en el gráfico del largo plazo. Por si fuera poco, si sitúan las medias móviles verán como la de 20 sesiones se está cruzando con la de 200. Sabe lo que eso significa ¿verdad?. Mucha precaución.