Sabadell logra el visto bueno de la UE para las ayudas por la compra de CAM
La Comisión Europea dio luz verde ayer a la absorción de CAM por parte de Banco Sabadell, con el esquema de protección ante pérdidas concedido, imponiéndole, a cambio, un ajuste de 450 oficinas y 2.200 empleados y la renuncia a la línea de liquidez de 3.000 millones concedida por el FGD.
La venta, por parte del Estado, de la intervenida Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) a Banco Sabadell, que se saldó por un euro simbólico y un contundente paquete de ayudas el pasado diciembre, fue bendecida ayer con el visto bueno de Bruselas. La Comisión Europea decidió aprobar la operación, sustentada con ingentes recursos que aportará la propia banca a través del Fondo de Garantía de Depósitos, exigiendo, eso sí, severos ajustes de empleo y capacidad instalada para garantizar la viabilidad del modelo y una justa competencia con el resto de entidades.
En concreto, la Comisión notificó ayer a Sabadell que deberá afrontar el cierre de 450 sucursales de las 2.300 que suman entre ambas firmas. Un 40% de dicha reducción de oficinas se focalizará en la Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares, grandes áreas de influencia de la CAM.
Del lado del empleo, el nuevo grupo tendrá que prescindir de unos 2.200 empleados de una plantilla que suma unos 17.000 efectivos. Ambas medidas, además, deberán llevarse a cabo antes del 31 de diciembre de 2013.
Estos ajustes, según un comunicado de la Comisión citado por Efe, "garantizarán la viabilidad a largo plazo y sin necesidad de un apoyo público continuado, evitando así indebidos falseamientos de la competencia".
La decisión tomada por las autoridades europeas avala, a su vez, el esquema de protección de activos (EPA) que acompañó a la operación como incentivo. Este supone que las pérdidas ocasionadas por la absorción de CAM estarán cubiertas en un 80% -hasta unos 16.000 millones- por parte del FGD. Sabadell, eso sí, deberá renunciar a la línea de liquidez de 3.000 millones que le ofrecía el FROB y que se entiende innecesaria tras las megasubastas de liquidez a tres años del Banco Central Europeo.
El programa permitirá a Sabadell seguir adelante con su estrategia de saneamientos, en la que la cobertura del FGD ha reducido a 850 millones el coste total de provisionar la ingente cartera de activos inmobiliarios de CAM. También supone un seguro adicional en caso de que las auditoras y valoradoras que examinarán al sector detecten nuevas necesidades. El propio Sabadell deberá, a su vez, dotar 2.396 millones por la primera reforma financiera y 412 millones por la segunda.
Un ejemplo de las recetas de la UE
La aprobación por parte de la Comisión Europea del plan de fusión de Sabadell y CAM, a cambio de un severo ajuste de empleo y oficinas, se dio a conocer solo unas horas antes de que Bruselas recomendara que el fondo de rescate europeo se utilice para recapitalizar la banca española. Aunque el Gobierno descarta esta vía, de momento, la entrada de dinero europeo en las entidades con problemas implicaría un paquete de exigencias equivalente al que se ha impuesto a los países que han recibido un rescate. En este sentido, el dictamen ofrecido sobre el caso Sabadell puede servir de ejemplo de este tipo de requerimientos. Las cifras concretas para este modelo suponen un recorte cercano al 20% en el número de trabajadores del grupo y una reducción del 13% en su red de sucursales.