El primer cambio será concentrar los centros de decisión de EADS en Toulouse

EADS inicia hoy su nueva etapa con Tom Enders como consejero delegado

Nueva etapa en el consorcio aeroespacial europeo EADS. La junta general de accionistas que se celebra hoy en Ámsterdam dará luz verde a la nueva cúpula pactada, a principios de año, por Alemania y Francia.

El todavía consejero delegado del grupo, Louis Gallois, se jubila y entrega el testigo a Tom Enders, el máximo responsable de la filial aeronáutica Airbus. El francés, un ejecutivo discreto y afable que ha sabido reconducir a EADS tras la grave crisis derivada de la mala gestión del proyecto del superavión A-380, deja paso a un exmilitar alemán directo, bastante menos diplomático que su antecesor y que, en más de una ocasión, se ha enfrentado a quienes defendían los intereses españoles en el grupo.

Un relevo que implica toda una serie de cambios en cadena en los puestos de máxima responsabilidad de EADS.

AIRBUS GROUP 123,88 -0,90%

Así, como presidente del grupo (un puesto más bien representativo) se situará el magnate de los medios galos Arnaud Lagardère. Fabrice Brégier se convertirá en el número uno de Airbus, con Günter Butschenk como su mano derecha.

Los puestos de director financiero de EADS y de Airbus se unificarán en la persona de Harald Wilhem, lo mismo que sucederá en el caso de la direcciones de recursos humanos de las dos sociedades, que pasarán a ser gestionadas por Thierry Baril.

En el caso de España, el exministro Josep Piqué entrará como consejero. También se incorporará al consejo Jean-Claude Trichet, expresidente del BCE.

El primer cambio de Enders será concentrar los centros de decisión de EADS en Toulouse (Francia).