América Móvil ofrece un pacto a KPN, que ve bajo el precio de la opa
América Móvil ha presentado oficialmente la opa para llegar al 27,7% del capital de KPN, de la que ya tiene un 4,8%. Está ofreciendo ocho euros por cada acción, cifra que supone una prima del 24% con respecto al precio de cierre en la jornada anterior al anuncio de la opa. De llegar a materializarse, América Móvil pagaría 2.640 millones de euros. El grupo mexicano dejó claro que no quiere superar el límite del 30% del capital. De hacerlo, estaría obligado a lanzar una opa por el 100% del capital.
A su vez, KPN dijo que su consejo de administración va a estudiar la oferta, indicando que publicarán en breve su respuesta. No obstante, el grupo holandés reiteró que la oferta de ocho euros por acción infravalora sustancialmente a la compañía.
En cualquier caso, el movimiento va más lejos. América Móvil ha ofrecido a KPN una alianza a largo plazo, que permitiría a la compañía europea ganar escala. En un memorándum remitido a la SEC, América Móvil desveló que su consejero delegado, Daniel Hajj, y su director financiero, Carlos Moreno, se reunieron en Holanda con el consejero delegado de KPN, Eelco Blok, y el director financiero, Eric Hageman. En el encuentro, según la compañía mexicana, se intercambiaron visiones sobre el sector de las telecomunicaciones en Europa y otros lugares.
Además, los directivos de América Móvil estuvieron analizando con sus homólogos de KPN, a través de videoconferencia la pasada semana, en qué áreas podrían cooperar. Entre otros ámbitos, hablaron sobre la posible compra conjunta de terminales u otro tipo de equipos.
Dura competencia
Con el movimiento, América Móvil busca reforzar la competencia con Telefónica. Ambas empresas son ya rivales en Latinoamérica. KPN posee la alemana E-Plus, que compite con O2, filial de Telefónica en el país germano, además de la firma española Simyo.