Lagardère, nuevo presidente del grupo, no asiste al acto

Enders toma las riendas de EADS en una junta polémica

Tom Enders ha sido ratificado hoy como nuevo consejero delegado de EADS en una junta general de accionistas con polémica: siete de los once consejeros no han acudido a la cita, incluido el nuevo presidente del grupo, el magnate de los medios galo Arnaud Lagardère.

Tom Enders, nuevo consejero delegado de EADS
Tom Enders, nuevo consejero delegado de EADS

La junta general de accionistas de EADS ha ratificado hoy, en Ámsterdam, el relevo en la cúpula del grupo pactado por los Gobiernos de Alemania y Francia a principios de año. Tom Enders ya es el nuevo hombre fuerte del consorcio aeroespacial, tras tomar el testigo de Louis Gallois como consejero delegado.

La reunión no ha estado exenta de polémica, pese a que se esperaba que fuera un mero trámite después del encaje de bolillos que tuvieron que hacer los equipos de Angela Merkel y Nicolás Sarkozy para mantener el equilibrio de poderes en el grupo tras el cambio de directivos.

Y es que siete de los once miembros del consejo de administración de EADS se han ausentado hoy de la reunión. Entre ello, el magnate de los medios galo Arnaud Lagardère, que desde hoy es el nuevo presidente de la compañía.

Lagardère excusó su presencia ayer por la tarde, alegando que tenía "importantes asuntos" que resolver hoy que le impedían acudir a la junta, según ha explicado el presidente saliente, Bodo Uebber.

La llegada de Lagardère a la presidencia de EADS ha generado ciertas dudas en el sector aeronáutico. Por un lado, se pone en duda su compromiso con la compañía, ya que el francés lleva tiempo diciendo que quiere que su grupo empresarial salga de todos los negocios que no estén directamente relacionados con el mundo editorial y de los medios de comunicación. Por otro, existe el temor de que su carácter personal (no exento de ciertas excentricidades) choque con el de Enders.

Ausencia de Piqué

Entre los consejeros que también se han ausentado figura el español Josep Piqué, que ha sido elegido hoy representante español en sustitución de Juan Manuel Eguiagaray. Piqué estaba hoy en las jornadas del Cercle d'Economia de Sitges. Tampoco han asistido el magnate del acero Lakshmi Mittal, Hermann-Josef Lamberti, Dominique D'Hinnin, Rolf Bartke o Michel Pébereau.

Al relevo en la cúpula del grupo se suma toda una serie de cambios en cadena en los puestos de máxima responsabilidad de EADS.

Así, Fabrice Brégier se ha convertido en el número uno de Airbus, con Günter Butschenk como su mano derecha.

Además, los puestos de director financiero de EADS y de Airbus se han unificado y han recaído en Harald Wilhem, lo mismo que ha sucedido en el caso de la direcciones de recursos humanos de las dos sociedades, que pasan a manos de Thierry Baril.

Además de la incorporación de Piqué como nuevo consejero, también se ha ratificado hoy la entrada en el máximo órgano de representación de EADS de Jean-Claude Trichet, expresidente del BCE.