_
_
_
_
_
Primera obra del AVE que se acometerá con capital privado

El BEI concede un préstamo de 77,6 millones para construir la conexión AVE a Alicante

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha concedido un préstamo de 77,6 millones de euros para acometer las obras de instalación y mantenimiento de los sistemas de señalización y telecomunicaciones de la conexión de Alta Velocidad Albacete-Alicante, según informó Adif.

Se trata del primer contrato de AVE que se ejecutará con capital privado. Adif lo adjudicó a finales de 2011 al consorcio integrado por Alstom, Isolux Corsán, Comsa Emte y CAF por un presupuesto de 280,8 millones de euros.

Estas empresas han creado una sociedad para acometer estas instalaciones y su posterior mantenimiento durante veinte años, que se denomina Albali Señalización. Las firmas privadas controlan el 90% de su capital y Adif, el 10% restante.

El crédito BEI que logra este consorcio cuenta con un plazo de amortización de quince años y se destinará a financiar parcialmente el proyecto.

El contrato abarca las instalaciones de señalización, telecomunicaciones fijas, control de tráfico centralizado, protección civil y seguridad, sistemas de protección de tren, telefonía móvil GSM-R e infraestructura para operadores públicos de telefonía móvil de la conexión AVE.

En un comunicado, Adif destacó que el BEI ha mostrado siempre interés por participar en la financiación de este proyecto, incluido en un corredor considerado prioritario por la Unión Europea.

El préstamo se enmarca dentro de las actuaciones previstas en el tercer protocolo suscrito entre el ente ferroviario, el BEI y el Ministerio de Fomento para financiar los proyectos de Alta Velocidad que se desarrollan en España.

De su lado, la Comisión Europea ha señalado que los contratos de colaboración público-privada constituyen una fórmula "idónea y adecuada para mejorar la ejecución de proyectos estratégicos, obtener un mayor rendimiento económico y social de las infraestructuras, mejorar la distribución de los beneficios, y repartir los costes de financiación de la infraestructura durante toda su vida útil".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_