_
_
_
_
_
Con salarios hasta un 50% más altos

Ingeniero con idiomas, el perfil más buscado en el extranjero

Un perfil técnico, especialmente en el campo de la ingeniería, experiencia y dominio del inglés y del alemán son los requisitos que abren más puertas en el mercado laboral extranjero, válvula de escape ante la situación de desempleo en España, donde el paro entre los jóvenes alcanza el 52%.

æpermil;stas son algunas de las ideas en las que coinciden los expertos que se han dado cita en Expo Empleo en el Extranjero, una feria que se desarrolla hoy y mañana en el Palacio de Congresos de Madrid y que en su primera jornada ha congregado a cientos de visitantes, especialmente jóvenes, dispuestos a salir de España para encontrar un trabajo.

Según el responsable de Formación y Empleo de la Cámara de Comercio Alemana para España, Marcelo Scocco, su país necesita actualmente "alrededor de 70.000 ingenieros de distintas especialidades".

Scocco considera que los sectores con más demanda en Alemania son la ingeniería, la informática, la electrónica y la medicina.

Como consejo, apunta al idioma: "la base para comunicarse y entenderse con los clientes, los subordinados y los superiores".

Hans Joseph Grommes, exvicepresidente de la Cámara de Comercio Alemana y miembro del Círculo de Directivos de habla alemana KDF, va más allá y señala que el país germano necesitará entre tres y cuatro millones de profesionales cualificados en los próximos años.

Grommes destaca que Alemania demanda trabajadores cualificados por su baja tasa de natalidad y porque Estados Unidos sigue absorbiendo buena parte de los talentos alemanes.

Según afirma, la ventaja indiscutible son los salarios, "hasta un 50% más altos que en España", a lo que hay que sumar ayudas sociales como la renta mensual de 200 euros por hijo o los impuestos más bajos para las familias con niños.

Desde Michael Page, una empresa que asesora en la búsqueda de ofertas de trabajo, José Antonio Ortega indica que los jóvenes son el colectivo "con menos ataduras" y, por ello, el más predispuesto a buscar un empleo en el extranjero.

Ortega recomienda realizar la búsqueda en el país donde se quiere trabajar, ya que conocer la cultura del país y estar disponible para realizar entrevistas en persona son factores muy importantes.

La mayoría de los jóvenes asistentes al evento cuenta con formación superior y ha optado por buscar una salida laboral en el exterior después de encadenar varios contratos precarios o no encontrar trabajo en España.

Es el caso de Jorge Gallego, licenciado en Filología Hispánica desde hace cuatro años, que ha tenido trabajos de media jornada y poco relacionados con su formación y ahora busca ser profesor de castellano fuera de España.

Elvira Paz lleva tres semanas buscando trabajo, tanto en España como en Gran Bretaña y Francia, de donde acaba de volver después de trabajar como auxiliar de conversación en un instituto. Domina inglés y francés y está buscando un empleo "que tenga que ver con los idiomas".

Los responsables en Madrid de Education First, la escuela especializada en cursos de inglés en el extranjero que organiza la feria, perciben un aumento de la gente interesada en estudiar idiomas desde que comenzó a deteriorarse el mercado laboral español.

Sus datos indican que los estudiantes españoles de lenguas son más mayores que los del resto de Europa, donde hablar inglés es un requisito indispensable y está más arraigado en el sistema educativo.

"Mientras que sería impensable que un noruego de 25 años tuviera la necesidad de aprender inglés, en España el perfil es cada vez de mayor edad", señalan desde la escuela.

Archivado En

_
_