_
_
_
_
_
El continente es la principal potencia exportadora

La OMC advierte de que Asia notará el impacto de la crisis económica europea

La Organización Mundial del Comercio ha advertido que las economías asiáticas no quedarán exentas de la crisis financiera, que serían afectadas principalmente por la caída de las exportaciones.

El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Pascal Lamy, alertó hoy de que las economías asiáticas no son inmunes a la crisis en la zona euro y que ese riesgo acarreará la adopción de medidas proteccionistas.

Lamy señaló durante su intervención en el foro económico sobre Asia Oriental que se celebra en Bangkok, que aunque de momento las economías de la región resisten, "Asia está interconectada con el resto del planeta y no creo que esta relativa inmunidad dure siempre".

En su discurso, el director general de la OMC apuntó que dado que Asia es la principal potencia exportadora del mundo existe el riesgo de que ante una caída de las exportaciones los países de la región regresen al proteccionismo de antaño. "El mayor riesgo es el proteccionismo y como ustedes saben es grande y creciente", dijo Lamy a una audiencia.

Según Lamy en los últimos seis meses se han apreciado señales de proteccionismo en algunas economías de Asia, aunque no precisó en cuales.

"Los más preocupante es que han intensificado las acciones proteccionistas y más y más gobiernos ceden ante la presión", subrayó.

La advertencia de Lamy sigue a la que hizo esta semana el presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yuhoyono, quien declaró a la prensa local que la crisis económica en Europa golpeará a los países exportadores del grupo de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

Las exportaciones son el motor económico de Singapur, Malasia, Tailandia, Vietnam e Indonesia, países que junto a Camboya, Brunei, Birmania, Laos y Filipinas integran la ASEAN.

En el conjunto de naciones de la ASEAN habitan 600 millones de personas y el producto interior bruto (PIB) de la región asciende a 2 billones de dólares, según datos de la organización regional.

De acuerdo con el último informe publicado el pasado mayo por la Comisión Económica y Social de Naciones Unidas para Asia Pacífico, con sede en Bangkok, el crecimiento económico de la región caerá en 2012 hasta el 6,5 %, desde el 7,0 % registrado el año anterior.

Archivado En

_
_