_
_
_
_
La entidad fue intervenida hace dos décadas

Banesto abre la puerta al 'scrip dividend' y da carpetazo al 'Caso Conde'

El consejo de administración de Banesto ha abierto la puerta a dar al accionista la opción de elegir la retribución del dividendo en efectivo o en títulos de la entidad, al tiempo que ha cerrado definitivamente el 'Caso Mario Conde' al dar carpetazo a los procedimientos legales que se abrieron tras la intervención de Banesto en 1993.

El máximo órgano de gobierno de Banesto ha acordado en su reunión de este miércoles la modificación de sus estatutos para contemplar la posibilidad de repartir el denominado dividendo en especie o 'scrip dividend'.

Asimismo, ha aprobado someter a la junta de accionistas otros artículos que hacen referencia a la retribución del consejo de administración, para que su retribución variable se sustituya por una cantidad máxima a fijar por ésta.

El consejo de administración de Banesto ha acordado además renunciar a la denominada 'acción social de responsabilidad', iniciativa aprobada después de la intervención de Banesto tras la gestión de Mario Conde contra dichos administradores.

Banesto considera que ya se han juzgado por vía penal las irregularidades cometidas por dicho equipo gestor y no prevé seguir emprendiendo acciones civiles de cara a la recuperación de patrimonio, por lo que no procede mantener dicha acción social de responsabilidad acordada en la junta extraordinaria de 1994. El actual equipo directivo del banco considera que, una vez celebrados y concluidos los procesos penales contra Conde y sus colaboradores, algunos de los cuales cumplieron pena de cárcel, ya no tiene sentido mantener abierta esta opción.

El punto se someterá a la aprobación de los accionistas en la junta extraordinaria que celebrará el banco el 6 de julio próximo.

Banesto protagonizó el que era hasta hace poco el rescate financiero más importante de la historia financiera española, tras ser intervenido por el Banco de España en diciembre de 1993.

La intervención puso de manifiesto que el banco contaba con un agujero patrimonial de 3.636 millones de euros, fruto de la mala gestión de Mario Conde y su equipo.

Más información

Archivado En

_
_