Guindos ve "inaceptable" la indemnización al ex 'número dos' de Bancaja
El ministro de Economía, Luis De Guindos, ha admitido que le parece "inaceptable" la indemnización de casi 14 millones de euros prevista para uno de los exdirectivos de Bancaja, accionista de BFA-Bankia, y ha pedido al Banco de España que tome medidas.
El ex directivo es Aurelio Izquierdo, considerado 'número dos' de José Luis Olivas cuando presidía la valenciana Bancaja, a quien se le tiene reconocida una pensión indemnizatoria de 13,9 millones de euros.
Preguntado por esta indemnización, el ministro ha admitido que este caso le parece "inaceptable" y, tras recordar que Bancaja es accionista de la nacionalizada BFA-Bankia, ha revelado que ya ha pedido al Banco de España que estudie el caso para ver qué medidas se pueden adoptar.
Cuando el PP estaba en la oposición y saltó el caso de las indemnizaciones millonarias en la también valenciana Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) intervenida, la hoy vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, instó al Banco de España a controlar el "comportamiento ético" de los directivos de entidades intervenidas para evitar las "inadmisibles" remuneraciones e indemnizaciones a consejeros de entidades intervenidas.
Por su parte, el vicepresidente del Consell valenciano y conseller de Presidencia, José Císcar, ha asegurado también que es "inaceptable" la posible indemnización. Por su parte, el portavoz del PP en la Comisión de Economía del Congreso, Vicente Martínez-Pujalte, ha asegurado que las responsabilidades de la nacionalización de Bankia se deben dirimir en el Banco de España, los juzgados y en el Parlamento. Martínez-Pujalte ha afirmado que "hay responsabilidades en todos los ámbitos" y se ha preguntado quién dijo que se diera el dinero público para apoyar la fusión entre Caja Madrid y Bancaja.
Preguntado por la posibilidad de que se cree una comisión de investigación sobre lo sucedido, el dirigente del PP ha responsabilizado al PSOE de lo acontecido. "Vamos a verlo, cómo no vamos a querer si los responsables políticos de lo que ha sucedido en el sistema financiero español son del PSOE, que eran los que mandaban", ha añadido.