Cerca del 87% de las preferentes de la banca ya no paga dividendo
El cataclismo del sector financiero pasa factura a los propietarios de preferentes de las entidades con más problemas. El 86,7% de los 6.800 millones de euros que están en circulación ya no abona dividendo.
La avalancha de participaciones preferentes vendidas entre pequeños inversores en 2009 continúa en el ojo del huracán. Primero fueron los problemas de liquidez de estas participaciones después de que la CNMV prohibiera las transacciones opacas entre clientes de oficina. Después, los inversores recibieron la mala noticia de que en realidad las preferentes valían en el mercado secundario mucho menos del precio al que las compraron.
Las protestas de diversas asociaciones de banca, como Adicae, echaron más leña al fuego. Aseguran que la comercialización de este instrumento de deuda eterna -híbrido entre capital y bonos- fue incorrecta, ya que en numerosos casos se vendió como depósitos corrientes y molientes, cuando en realidad era un producto de alto riesgo.
La penúltima entrega del culebrón de las preferentes llegó con los canjes propuestos por distintas entidades financieras. En la mayoría de los casos, las transformaron en acciones u otros instrumentos que computan como capital de máxima categoría, Core Tier 1 en la terminología de la Autoridad Bancaria Europea (ABE). Pero también han entregado deuda subordinada e incluso depósitos. Así lo han hecho BBVA, Santander, Sabadell, Popular, CaixaBank, BMN, Pastor, Banesto y Cajasur. Banca Cívica tiene unos 904 millones de euros en circulación, pero Caixabank ya ha comunicado su canje a la CNMV por bonos necesariamente convertibles.
Todavía quedan unos 6.800 millones de preferentes en circulación, frente a los 30.000 millones de mayo de 2011. El presidente de la CNMV afirmó ayer que el saldo vivo se sitúa en unos 5.900 millones, tras haber descontado ya las de CAM y Banca Cívica y tras sumar los importes no canjeados de las entidades que han propuesto canjes.
Varias clases
Entre los ahorradores con preferentes hay varias clases. Hay unos con problemas y otros que de momento siguen recibiendo sus dividendos. Los que tienen títulos emitidos por Caja España-Duero (412 millones de euros), Liberbank (178) y Bankinter (343) no tienen nada que temer de momento, están cobrando religiosamente sus respectivas remuneraciones. Estas entidades no tienen ninguna excusa para suprimir el pago, pues registraron beneficios el año pasado.
Impago
Otra historia son las vendidas por Unnim (173 millones), CatalunyaCaixa (480), CAM (1.310) y Novagalicia (903), que no pagan remuneración. Las de Caja Madrid y del resto de las cajas de ahorros que integran Bankia, ahora en el balance de la matriz, Banco Financiero y de Ahorros (BFA) tampoco lo harán a partir del próximo 7 de julio, según los folletos de colocación. En total el importe de las preferentes que no pueden pagar dividendo se sitúa en unos 5.900 millones, el 86,7% del total.
BFA Bankia
BFA-Bankia ha ejecutado un canje de preferentes (unos 750 millones de euros) y de deuda subordinada (405 millones), pero todavía le quedan unos 3.130 millones de euros. Debido a la reformulación de cuentas de la matriz, que registró unas pérdidas en 2011 de 3.318 millones pese a haber comunicado inicialmente beneficios de 41 millones, las preferentes no pueden pagar la remuneración. El 7 de julio es cuando teóricamente se producirá el impago.
En todo caso, el nuevo presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, aseguró el pasado sábado que buscará una solución para las preferentes emitidas por las cajas fundadoras del grupo "en el plazo más corto posible". La intención es que el problema se resuelva una vez haya concluido la capitalización de BFA por el Estado el próximo junio, según fuentes financieras. Es un tema prioritario para la entidad.
Todavía no está claro qué ofrecerá Bankia a los titulares de las preferentes, puesto que la entidad se encuentra en conversaciones con Bruselas con el objetivo de dar una solución lo más favorable posible a los inversores.
CAM
Caja Mediterráneo (CAM), que ha recibido hoy luz verde de Bruselas a su absorción por parte de Sabadell, ha anunciado que no abonará el pago de varios instrumentos de deuda, entre ellos las preferentes que colocó en 2001, 2002 y 2009. Sin embargo, al igual que BFA-Bankia, Sabadell ha adelantado que va a canjear los 1.310 millones. En este caso, sí se conoce que entregará acciones, en una operación similar a la realizada por el propio Sabadell a finales del año pasado.
Unnim
También Unnim está en la lista de las que no pagan. Puede que su futuro sea formar parte de un grupo diversificado y sin problemas aparentes de solvencia, pero por ahora la fusión de tres cajas catalanas, Manlleu, Sabadell y Terrassa, es una entidad que fue nacionalizada por sus problemas financieros y que cerró 2011 con pérdidas. Sí, fue subastada y comprada por BBVA, pero la integración no se producirá hasta el segundo semestre de este año y todavía no se sabe en qué términos. El banco aún no ha decidido si mantendrá Unnim como entidad independiente o si hará una consolidación total; también se desconoce el futuro de las emisiones de preferentes que realizaron las tres cajas que crearon Unnim.
Lo que sí se sabe es que los dueños de las participaciones preferentes de Unnim no están cobrando la remuneración. Los números rojos cosechados el año pasado han segado el dividendo de los 173 millones de euros colocados por las cajas de Manlleu, Sabadell y Terrassa entre 2001 y 2006. El primer impago fue el 29 de febrero y a partir de ahí se ha dejado de abonar la remuneración de otras cinco emisiones.
Que los dueños de las preferentes de Unnim vuelvan a cobrar dependerá del futuro de la entidad. Si se consolida plenamente en BBVA volverá a tener beneficios que permitan el pago de los cupones, siempre que no se decida antes dar otra salida a las preferentes. Si sigue teniendo cuentas propias, el abono seguirá en el aire.
CatalunyaCaixa
Más complicado lo tienen los dueños de participaciones de CatalunyaCaixa. Las pérdidas de la entidad superaron los 1.330 millones el año pasado, así que la entidad confirmó en marzo lo que el folleto de las tres emisiones que tiene en circulación deja bien claro: no habrá pago con números rojos. Son 510 millones de euros los afectados y su futuro está en el aire. No se sabe qué va a hacer CatalunyaCaixa con sus preferentes porque la entidad ha sido nacionalizada y ahora está en pleno proceso de subasta, aunque con una fecha de cierre incierta.
Eso sí, pese a los momentos que está viviendo, CatalunyaCaixa tiene como objetivo dar una respuesta a sus preferentes en cuanto se aclare su situación, según aseguran fuentes de la entidad. Dependiendo de cuál sea su destino, es posible que tenga más opciones de canje, por ejemplo si termina absorbida por una entidad que cotice en Bolsa.
Novagalicia
Novagalicia, con 903 millones de preferentes en circulación, tampoco paga, tras comunicar el pasado 31 de marzo que perdió 168,7 millones de euros el año pasado. Al igual que CatalunyaCaixa el futuro de la entidad aún no está despejado. La nueva dirección de la entidad, liderada por José María Castellano, todavía trata de buscar capital privado, pero de momento los esfuerzos no han surtido efecto.
Liberbank
En el lado de los que todavía pagan se sitúa Liberbank, que tiene 178 millones de euros en preferentes vendidas por Caja Cantabria en cuatro emisiones. Todas ellas está pagando puntualmente la remuneración, pero el objetivo de la entidad liderada por CajAstur es dar alguna salida a los dueños de estos instrumentos antes o después. En este punto, Liberbank tiene el mismo problema que CatalunyaCaixa y Novagalicia (salvando las distancias) y es que no cuenta con acciones que coticen en Bolsa para facilitar el canje, así que las opciones tienen que ser distintas. Algunas firmas en circunstancias parecidas han decidido cambiar las preferentes por depósitos, pero Liberbank asegura que todavía no se ha escogido una vía concreta. Mientras tanto, fuentes de la entidad explican que se están ofreciendo préstamos a un interés cero (se compensa lo que pagan las preferentes con lo que costaría el crédito) a los dueños de estos instrumentos que necesiten liquidez.
Caja España-Duero
Igualmente, Caja España-Duero también abona con normalidad los dividendos de sus preferentes: son 412 millones de euros los que tiene en circulación. La entidad está en proceso de integración con Unicaja. Un portavoz de la entidad castellana afirma que "se están realizando los análisis para tomar una decisión, en línea con otras decisiones adoptadas en el mercado, respecto a un futuro canje de estas participaciones preferentes".