_
_
_
_
No tiene intención de elevar su participación del 9,7%

Ebro cerró un pacto con Bankia para permanecer en Deoleo

Ebro Foods no tiene intención de elevar su participación del 9,7% en Deoleo. Pero tampoco saldrá de su accionariado. Al menos a corto plazo. "Hoy por hoy, ni debemos precipitarnos ni poner los pies en polvorosa", aseguró ayer su presidente, Antonio Hernández Callejas.

No lo hará porque a Ebro no le hace "ninguna gracia asumir los 650 millones de euros de deuda que tiene Deoleo, cuando nosotros solo tenemos una deuda de 300", reconocía. "Mientras esto siga así, difícilmente vamos a ampliar nuestra participación allí", admitió.

La decisión de Ebro es significativa dado que Bankia, principal accionista de Deoleo con el 18% del capital, podría desinvertir en breve dada la situación financiera de la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri. Ebro y Bankia mantenían un "acuerdo verbal" que ligaba la presencia de ambas en el accionariado de Deoleo. Un acuerdo que ayer desveló Hernández Callejas por el que "no saldría el uno sin el otro" y que tenía una vigencia de un año. Pero Ebro lo da por concluido dado que "ha habido suficientes cambios". "Bankia tendrá que tomar sus propias decisiones", recalcó. Sin embargo, dejó la puerta abierta a la continuidad de la entidad financiera en Deoleo, "porque para que alguien salga, tiene que entrar otro".

El máximo responsable de Ebro también valoró la situación económica y la gestión del Ejecutivo de Mariano Rajoy. "Creo que el Gobierno lo está haciendo bien", aseguró. "En mi opinión, ha hecho cambios sensibles con un talante muy socialdemócrata, pero debería comunicarlos de otra forma. Sobre Ebro Foods dijo que esta es una empresa austera "y creo que la austeridad es clave para lograr un crecimiento sostenible". Hernández descartó que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) tenga intención de desinvertir en 2012 su participación del 10,2% en Ebro.

Antes de la junta, el consejo de administración de Ebro nombró vicepresidente de la compañía al presidente de Damm, Demetrio Carceller, en sustitución de José Barreiro, quien además deja su puesto como consejero. Como consejero independiente, para ocupar la vacante dejada por Barreiro, Ebro Foods designó a José Antonio Asegurado, mientras que la SEPI eligió como nuevo representante a Carlos Gascó en sustitución de Francisco Ballestero. Ebro tiene previsto presentar un nuevo plan estratégico 2013-2016 que centrará su crecimiento en Asia y Oriente Próximo.

Archivado En

_
_