China volverá a incentivar la compra de coches para mitigar la menor demanda
Bruselas dictaminará hoy si da a España un mayor margen para reducir el déficit público, a la vista de las dificultades para cumplir el objetivo del 3% en 2013 en un contexto de recesión. Se espera que Bruselas ofrezca un año más para llegar a ese 3%.
El Gobierno chino ha aprobado volver a poner en marcha incentivos para la compra de automóviles, con el objetivo de mitigar la caída de la demanda en el mayor mercado de vehículos del mundo, reveló un alto funcionario que no aparece identificado, ya que la medida aún no se ha anunciado.
Según recoge hoy en su página web el diario Shanghai Daily, se trata de poner en marcha un plan de renovación de automóviles para los conductores chinos, y ahora mismo varios ministerios del país trabajan en los detalles, como el tipo de vehículos incluidos en el proyecto y la cuantía de la subvención por cada compra.
El Gobierno también lleva a cabo estudios de viabilidad para la financiación de nuevas compras de vehículos en zonas rurales del país, añadió la fuente.
Pekín se enfrenta a una presión cada vez mayor para reanimar la demanda de automóviles en su mercado, mientras la economía nacional crece más lento de lo esperado y las ventas de vehículos se han frenado en los últimos meses.
Prudente ante los efectos de la crisis económica mundial en el país asiático, China puso en marcha en 2009 un programa de renovación de automóviles similar, con lo que se consiguió fomentar compras de nuevos vehículos por valor de 49.600 millones de yuanes (6.235 millones de euros).
El plan, sin embargo, concluyó en octubre pasado, lo que llevó a un enfriamiento de las ventas en 2011, que aumentaron sólo un 2,45% en China, con 18,5 millones de unidades, lo que supuso su ritmo de crecimiento más lento desde 1998.
Entre enero y abril pasado las ventas totales cayeron ya en China un 1,3 por ciento, sus peores cifras interanuales para ese período desde 1998, año en el que llegaron a caer un 1,6 por ciento en esos cuatro meses, según cifras de la Asociación de Fabricantes de Automóviles de China