_
_
_
_
_
Dice que las empresas españolas son clave

Pastor destaca el papel de los fondos de pensiones para financiar obras en Iberoamérica

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha destacado hoy el papel de los fondos de pensiones como fuentes de financiación de infraestructuras en Iberoamérica, un desarrollo vertebrador para el que las empresas españolas son "elementos clave".

Durante su intervención en el Encuentro empresarial de infraestructuras del transporte, la ministra ha explicado que los fondos de pensiones financian infraestructuras a largo plazo y en moneda local, lo que les genera "un flujo de dividendos y rendimientos relativamente seguros y regulares".

La titular de Fomento ha remarcado la necesidad de potenciar las alianzas público-privadas en Iberoamérica, que basan su éxito en el equilibrio en el "reparto de responsabilidades y riesgos", al tiempo que ha dejado clara la labor de las administraciones: generar confianza para atraer inversores.

Para ello es necesario "un marco legal en el que ambas partes tengan los mismos derechos y que garantice el cumplimiento de los acuerdos", ha dicho.

La financiación a largo plazo y en moneda local sería una buena opción para financiar infraestructuras del transporte, ha explicado, aunque pueda resultar "un sistema más costoso o de difícil obtención".

La amortización de la financiación a largo plazo es similar al ciclo de la vida de las infraestructuras, lo que reduce los riesgos de liquidez y contribuye a la viabilidad financiera del proyecto, ha dicho Pastor.

Las administraciones públicas iberoamericanas deben trabajar con el sector empresarial para impulsar las infraestructuras, "esenciales para el desarrollo económico y social" de los países.

Y para ello, las empresas españolas son "elementos claves" que están llamadas a colaborar con los países iberoamericanos para impulsar su desarrollo y crecimiento, ha señalado.

Ha resaltado la necesidad de elaborar una "correcta planificación y evaluación de los proyectos de infraestructuras del transporte", para garantizar un sistema de transporte eficiente, y de "acompasar la ejecución de los proyectos a las disponibilidades financieras y presupuestarias". "Hay que encontrar las vías más adecuadas para sacar el máximo partido a las diversas situaciones de nuestros países", ha apuntado.

Durante esta reunión, preparatoria de la XXII Cumbre Iberoamericana, la ministra ha asegurado que España quiere "abrir nueva etapa en participación público-privada ligada a las reformas estructurales de cada país" y establecer marcos de colaboración en el ámbito empresarial.

Por su parte, el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, ha resaltado hoy la preocupación que presenta para los distintos gobiernos contar con unas adecuadas infraestructuras de transporte que respondan a las necesidades y no frenen la competitividad y la prosperidad del país.

Durante su intervención en la jornada, Catalá se ha referido a recientes estudios que indican que el desarrollo de las infraestructuras de transporte en Latinoamérica está muy por debajo de los niveles óptimos y que es necesario incrementar un 50% la inversión actual hasta el orden de entre 200 y 250 millones de dólares anuales para los próximos años, un importe que representa el 5% del PIB.

Asimismo, ha subrayado el déficit de las infraestructuras terrestres en la región, en particular en las carreteras ya que el transporte por carretera representa el 75% del transporte interno de la zona, la fuerte dispersión de los puertos y los aeropuertos así como la debilidad de las carreteras y los ferrocarriles.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_