Informe elaborado por ONTSI

Más de la mitad de las pymes que tienen página web desconocen los servicios de 'cloud'

Un 54,9% de las pymes españolas que tienen página web no conoce las soluciones que ofrece la tecnología cloud computing -servicio en la nube-, según señala el informe 'Cloud computing. Retos y Oportunidades' elaborado por el Observatorio Nacional del las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI).

En este sentido, el secretario de Estado de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (SETSI), Víctor Calvo-Sotelo, ha señalado durante la presentación del informe la "importancia para el crecimiento económico y la generación de empleo que tienen las nuevas tecnologías" y ha afirmado que el cloud computing es "una gran esperanza para el futuro".

El cloud computing es "un modelo tecnológico que permite el acceso adaptado y bajo demanda en red a un conjunto compartido de recursos de computación configurables (como redes, servidores, almacenamiento, aplicaciones y servicios), que pueden ser rápidamente aprovisionados y liberados con un esfuerzo de gestión reducido o interacción mínima con el proveedor del servicio", según el National Institute of Standars and Technology.

El informe señala que del 45,2% de las pymes que conocen los servicios en la nube, un 20,5% reconoce tener "un sólido conocimiento de las situaciones basadas en la nube y su aplicabilidad a la empresa" mientras un 24,7% no conoce al detalle esta tecnología aunque afirma que "ha oído hablar" de ella.

En cuanto al uso de soluciones cloud, no se aprecian diferencias significativas por tamaño de empresa y el informe señala que 21,7% de las empresas con página web conocedoras de esta tecnología declara estar utilizando en la actualidad alguna solución cloud computing. De ellos, el sector con mayor penetración es el de las TIC (62,7%), seguido del sector de la Industria, donde un 57,5% de las empresas con páginas web son conocedoras de la tecnología cloud.

Entre las empresas que utilizan esta tecnología, un 63% de las mismas afirma estar "satisfecha" y entre los beneficios obtenidos por esa utilización señalan el ahorro de tiempo (70%), ahorro de costes (63,4%) y en menor medida, la mejora de la productividad general que supone (48,5%).

Asimismo, las principales motivaciones de las pymes para la adopción de la "nube" son la flexibilidad y escalabilidad de los recursos (56% de empresas usuarias), la posibilidad de acceso desde cualquier dispositivo (49,1%) y la facilidad para la modernización de los procesos de gestión y negocio (41,8%).

Reduce el impacto ambiental

Por otro lado, la utilización de la tecnología cloud supone, según el informe, una reducción del 90% de emisiones de CO2 en despliegues de hasta 100 usuarios mientras la reducción en despliegues de 1.000 usuarios se sitúa entre un 60 y un 90% de las emisiones y la de despliegues de 10.000 usuarios se encuentra entre un 30 y un 60% de las emisiones de CO2.

Junto al impacto ambiental, el director del ONTSI, Pedro Martín Jurado, ha señalado que la utilización del cloud computing tiene también un "impacto social importante" debido a que permite, entre otras cosas, la extensión en Internet y creación de enlaces en dispositivos móviles a la red, la universalización de la oficina y la mejora de la conectividad.

Finalmente, la utilización de la tecnología "en la nube" en España supone la generación de 3.049 millones de euros en el Producto Interior Bruto (PIB), la ocupación de 65.000 empleos este año y un retorno total a la Hacienda Pública de 678 millones de euros. Además, el informe señala que cada euro invertido en cloud genera 1,63 de impacto en el PIB.