_
_
_
_
_
Revisa la colocación de 8.500 millones

La CNMV ha abierto seis expedientes sancionadores por la comercialización de preferentes

El organismo supervisor ha revisado la colocación de 8.500 millones en preferentes realizadas entre 2008 y 2011 y suscritas por 200.000 inversores.

El presidente de la CNMV, Julio Segura, ha asegurado en su comparecencia en el Congreso que el resultado de esta investigación es que el supervisor ha abierto cuatro expedientes sancionadores por "situaciones de incumplimiento en lo relativo a la valoración de la conveniencia y la idoneidad" del producto para el perfil de riesgo del inversor. Segura adelantó que además de estos cuatro expedientes, se abrirán otros dos "en las próximas semanas".

El análisis de preferentes realizado por la CNMV corresponde a ocho emisiones y su valor nominal (8.500 millones) equivale al 70% de las emisiones realizadas entre 2008 y 2011.

El supervisor confirmó que, si bien la comercialización se ajustó a la normativa, "el número de operaciones no convenientes fue elevado ya que, las entidades facilitaron la advertencia correspondiente a los clientes, estos decidieron adquirir dichos productos".

El hecho es que esos mismo clientes manifestaron después haber recibido información verbal inexacta por parte de los comercializadores de la red. El presidente de la CNMV que solo quedan 8.000 millones de euros en preferentes sin oferta de canje, un 35% del saldo vivo original en el momento de máxima actividad. Segura espera que las ofertas de canje lleguen en los próximos meses y subrayó que el supervisor aconseja que las preferentes no se intercambien por productos híbridos o perpetuos.

Segura: "Queda el 25% del problema, el más difícil"

El presidente de la CNMV, Julio Segura, ha respondido a las interpelaciones de los diputados de la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso que el organismo que presidente "se ha preocupado" del tema de las preferentes. "Ha mejorado la transparencia y la liquidez del problema; ha reducido el tamaño del problema", resaltó Segura.

En este sentido, el presidente de la CNMV subrayó que quedan 5.800 millones de euros de los 22.000 millones que había en mayo de 2011. "Es decir, queda el 25% del problema, que es el más difícil de resolver", explicó el presidente de la CNMV. La dificultad estriba en que los canjes de preferentes de entidades que cuentan con ayudas del FROB debe ser autorizado por la UE y "el criterio de Bruselas es que el canje debe hacerse a precios de mercado", detalló Segura. El presidente de la CNMV recalcó que sus seis expedientes suponen un tercio de las entidades que emitieron preferentes entre 2008 y 2011 y un 43% del valor nominal de las inspecciones realizadas. "No me parece un esfuerzo supervisor escaso", se defendió el responsable del organismo regulador.

La CNMV reconoce la falta de efectividad de la prohibición de ventas cortas

El presidente de la CNMV, Julio Segura, ha reconocido en su comparecencia en la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso de los Diputados que la prohibición de ventas cortas (apuestas bajistas) sobre valores financieros pierde efectividad cuando se prolonga en el tiempo. "La medida contribuyó a reducir los indicadores de riesgo y volatilidad de los precios. No obstante, estos efectos estabilizadores se circunscribieron básicamente a entidades de tamaño mediano y tendieron a diluirse tras unas semanas", señaló Segura."Por otra parte, además, se debe señalar que la prohibición llevó aparejados algunos efectos adversos persistente, en términos de menor liquidez y volumen de negociación, lo cual incidió negativamente en la calidad de funcionamiento del mercado", añadió el presidente de la CNMV ante los diputados.La prohibición de tomar o incrementar posiciones cortas afectó a 16 valores financieros españoles y se llevó a cabo entre agosto de 2011 y febrero pasado. El veto se tomó en coordinación con las autoridades supervisoras de Francia, Bélgica e Italia. Segura señaló que las conclusiones de las autoridades de estos países son similares en lo que se refiere a los efectos "adversos" de la prohibición sobre las ventas cortas.

La CNMV propone cambios en la normativa

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha remitido Ministerio de Economía una serie de propuestas sobre los requisitos de emisión de productos híbridos, como las participaciones preferentes, que exigirían cambiar la normativa actual, según ha confirmado Julio Segura.El organismo remitió estas propuestas en febrero de 2011 al anterior Ejecutivo, y ha vuelto a hacérselas llegar al actual ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.Las propuestas de la CNMV pretenden convertir en normativa legal algunas recomendaciones que ya se aplican, algo que no está en manos de la Comisión sino del Gobierno y el Congreso de los Diputados.Segura ha resumido las recomendaciones que el supervisor bursátil desea hacer de obligado cumplimiento, y ha destacado que, en caso de no existir un tramo destinado a inversores institucionales de importancia en la colocación, expertos independientes lleven a cabo un informe de valoración.Para todo ello, ha indicado Segura, es preciso modificar la legislación actual. Asimismo, se ha referido a posibilidad de que los contratos de liquidez sean obligatorios, así como la negociación en plataformas electrónicas de este tipo de títulos, algo que afectaría sólo al ámbito español, pero "no se podría exigir a las emisiones europeas", ya que supondría aplicar condiciones más estrictas de las que contempla la directiva europea de Mercados e Instrumentos Financieros (Mifid).Por lo que respecta a la información necesaria para que un inversor minorista pueda suscribir un título, se pretende que el consentimiento sea más explícito, de modo que el inversor firme un documento aparte del boletín de suscripción, en el que reconoce que está dispuesto a comprar el producto.En segundo lugar, el emisor debería dar información precisa sobre el producto financiero, y en el caso de que emisor y comercializador coincidan, debería suministrar información sobre los márgenes que obtiene por este concepto.También sería conveniente que se concediera un periodo de reflexión de uno o dos días entre la conformidad y el cierre de la operación, y que aumentaran los controles internos y la formación del personal que comercializa estos productos.Segura se ha mostrado partidario de que se informe cuanto antes de las sanciones, ya que lo relevante de estas, ha indicado, "no es la cuantía sino el riesgo reputacional", y hasta ahora las sanciones no se hacen públicas hasta que son firmes o han sido recurridas pero, "no se han dictado medidas cautelarísimas de suspensión".Efe

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_