_
_
_
_
Fitch cree que la bajada de subvenciones beneficiará a las operadoras

Las telecos destinan el 15% de los ingresos al subsidio de móviles

Los operadores destinan el 15% de sus ingresos al subsidio de móviles para atraer y mantener clientes, según Fitch. La agencia defiende que el recorte en estas subvenciones será beneficioso para las telecos, que podrán enfocarse en la mejora de la red.

Barcelona acoge la mayor feria del teléfono móvil del mundo
Barcelona acoge la mayor feria del teléfono móvil del mundoAGENCIA ATLAS

Las subvenciones en la compra de terminales móviles siguen en el centro del debate en la industria de las telecomunicaciones. Según Fitch, los operadores gastan en torno a un 15% de sus ingresos en subsidiar estos dispositivos para atraer y mantener usuarios.

Este escenario, según estos analistas, erosiona la rentabilidad y el perfil de crédito de las compañías. "La introducción de móviles como el iPhone 4S de Apple o el Galaxy S de Samsung ha encarecido tanto los subsidios, que les ha convertido en insostenibles para las operadoras en un mercado tan fragmentado como el europeo.

Fitch cree que los recortes a los subsidios lanzados por algunos operadores serán positivos para estas empresas. La agencia cree que al reducir estas subvenciones, las telecos podrían concentrar su esfuerzo inversor en la mejora de las redes para mejorar la cobertura y el servicio, y situar estos factores en el centro de la decisión de los clientes, más que el deseo de cambiar de móvil.

La firma recuerda que en EE UU, los operadores ha cortado los costes netos del subsidio, introduciendo una tarifa de entre 30 y 35 dólares en la actualización de los terminales. "Este escenario ha ralentizado el ritmo en el que los usuarios cambian de teléfono", explica Fitch. La agencia aclara que esta estrategia es mucho más complicada de aplicar en Europa, donde el elevado número de competidores convierte en una prioridad el mantenimiento de la cuota de mercado. En este sentido, recuerda que en Europa hay cerca de 45 redes móviles, por sólo cuatro en EE UU.

Al mismo tiempo, Fitch señala que la actualidad debilidad económica europea con la consiguiente contracción del gasto de los consumidores podría acelerar el recorte de los subsidios por parte de los operadores.

La agencia recuerda que Vodafone y Telefónica ha reducido los subsidios en España "donde la demanda es particularmente débil". Fitch señala que otros operadores con presencia en el mercado español, como Orange, no han seguido la ruta marcada por Telefónica y Vodafone, si bien advierte que si la estrategia de estas dos últimas tiene éxito, otros operadores reducirían los subsidios en otros países.

Archivado En

_
_