_
_
_
_
Acuerdos por 14.300 millones hasta marzo

La crisis acelera las operaciones corporativas en la industria siderúrgica

La prolongación de la crisis está acelerando las operaciones de compraventa en la industria siderúrgica y de los metales. Ya se han anunciado una treintena de acuerdos por valor de 14.300 millones hasta marzo, según un informe de PwC.

La crisis acelera las operaciones corporativas en la industria siderúrgica
La crisis acelera las operaciones corporativas en la industria siderúrgica

La prolongación de la crisis económica internacional está impulsando las operaciones corporativas en el sector de la siderurgia y los metales. En el primer trimestre del año, el número de operaciones de compra, de venta y de fusiones en esta industria llegó a las 31, una cifra en línea con la registrada en el último trimestre de 2011 (33 acuerdos) pero que supera la registrada en el mismo periodo de enero a marzo del año pasado (28), según los datos del último informe elaborado por la consultora PwC sobre la materia, con el título Forging Ahead.

El valor de la treintena de operaciones anunciadas (no todas se han materializado todavía) ronda los 18.000 millones de dólares (14.300 millones de euros), por encima de las cifras registradas en cada uno de los tres últimos trimestres de 2011.

Resulta significativo el aumento de megaoperaciones que superan los 1.000 millones de dólares de valor en cada caso. Solo en los tres primeros meses del año se han producido seis acuerdos de este tipo que suman 7.360 millones de dólares (5.850 millones de euros), es decir, el 68% del valor acumulado por las operaciones corporativas más significativas del trimestre.

Vender activos no estratégicos

El repunte de las grandes operaciones tiene que ver, por un lado, con importantes corporaciones que tienen una buena disponibilidad de caja y están aprovechando la coyuntura para salir a la caza de activos estratégicos que ahora son más baratos; y por otro, con la necesidad de otras empresas de deshacerse de activos no estratégicos para fortalecer su balance, adaptar su tamaño a la nueva situación de la demanda y ofrecer mejores retornos a sus accionistas.

Así, el 58% de las operaciones anunciadas hasta marzo están más relacionadas con desinversiones o movimientos para sanear los balances.

Dos ejemplos de esta política que se está siguiendo en el sector se pueden encontrar entre las megaoperaciones registradas estos meses. Así, en lo que ha sido el acuerdo más significativo en lo que va de año (valorado en 3.100 millones de euros), el grupo Vedanta Resources ha decidido fusionar sus filiales Sesa Goa y Sterlite Industries con la intención de aligerar la deuda alcanzada tras una compra anterior (la de Cairn).

Por su parte, la china Baoshan Iron and Steel decidió vender en marzo su negocio de inoxidable (en pérdidas) a su matriz (que no cotiza), permitiéndole quitar de su balance un activo gravoso, en especial para una empresa que sí opera en Bolsa.

ArcelorMittal, un ejemplo claro desde septiembre

Uno de los mejores ejemplos de la política de desinversiones y saneamiento que está llevando a cabo la industria siderúrgica (favoreciendo los movimientos corporativos) es el de ArcelorMittal.Desde el pasado mes de septiembre, el gigante del acero ha vendido participaciones que mantenía en distintas empresas, que considera no estratégicas, por valor de 2.205 millones de dólares (1.753 millones de euros). Su intención es reducir una deuda que asciende a 23.600 millones de dólares (18.766 millones de euros).La última operación dada a conocer (tiene previstas más a corto plazo) ha sido la venta de los negocios de su filial Skyline Steel en Canadá, EE UU, México y Caribe a la siderúrgica Nucor por 605 millones de dólares (481 millones de euros).

Archivado En

_
_