Jazztel reduce la reserva por prima de emisión en 600 millones
Jazztel comunicó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que su consejo de administración va a proponer a la próxima junta de accionistas, que se celebrará el 27 de junio, la reducción de la reserva por prima de emisión en la cantidad de 600 millones de euros.
La operadora explicó que este movimiento es una cuestión contable con la que se busca dar flexibilidad a la empresa para que se pueda dotar de liquidez a la acción. De esta manera, la compañía busca sentar las bases para poder poner en marcha en el futuro planes de recompra de acciones y constituir una autocartera que podría ser destinada, por ejemplo, a los programas de retribución a los empleados en marcha (por ejemplo la ejecución de warrants), o bien para un hipotético pago de dividendos.
En este sentido, fuentes de Jazztel recordaron que la sociedad tiene su domicilio social en Reino Unido, lo que obliga a cumplir la legislación británica, que en este caso, obliga a las compañías que quieran pagar dividendos a tener no solo beneficios netos, sino beneficios atribuibles que compensen las pérdidas acumuladas de otros ejercicios. Estas fuentes señalan que la compañía, aunque acumuló pérdidas durante varios ejercicios, también iba acumulando un valor a través de las dotaciones a la prima de emisión.
En cualquier caso, Jazztel ha mantenido una estela de fuerte crecimiento en los últimos ejercicios a pesar de la crisis. En el año 2011, la operadora multiplicó por siete su beneficio neto hasta 50,7 millones de euros y elevó sus ingresos un 23% hasta alcanzar los 754 millones, por encima de las previsiones del mercado. Para el ejercicio en curso, Jazztel prevé alcanzar un beneficio neto de entre 55 y 65 millones, por encima de las estimaciones anteriores de la propia compañía, y elevar los ingresos un 17%.
Plan de retribución
La junta de Jazztel deberá ratificar el plan de opciones sobre acciones 2013-2016. El plan está destinado a un grupo de empleados, incluidos ocho consejeros. Jazztel ha fijado en el 2% del capital el máximo de acciones sobre las que se pueden conceder opciones.