_
_
_
_
_
Morenés quiere evitar movimientos en un contexto de crisis

Defensa protegerá a la industria española de opas extranjeras

El Gobierno estudia fórmulas para proteger a la industria de Defensa española de posibles operaciones corporativas indeseadas por parte de empresas extranjeras, en un momento de debilidad económica que puede facilitar compras de este tipo, según ha anunciado hoy el ministro Pedro Morenés.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, en una reciente entrevista en RNE
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, en una reciente entrevista en RNERNE

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha afirmado hoy que la industria de la defensa es un asunto de soberanía nacional y ha avanzado que su departamento se plantea fórmulas para protegerla ante la posibilidad de la llegada de empresas extranjeras aprovechando el momento de debilidad económica.

La industria de la defensa y los impagos acumulados por Defensa en programas especiales de armamento, que superan los 30.000 millones de euros hasta 2025 yde los que 1.858 millones se deben afrontar este año, han centrado la intervención del ministro en un desayuno informativo organizado por Europa Press.

Entre otras novedades, ha indicado que España "tiene opciones" y está "bien posicionada" para el acuerdo para la venta de carros de combate Leopard a Arabia Saudí, pero ha pedido prudencia, y por otra parte ha dicho que aún se está negociando con EE UU la modificación del convenio en materia de Defensa, que regulará el escudo antimisiles que se instalará en Rota, especialmente en lo que afecta a las contrapartidas para España.

Por otra parte, ha dicho que no ha llegado el momento para el relevo de los jefes de Estado Mayor de los Ejércitos de Tierra y de la Armada, y ha confirmado que el portaaviones Príncipe de Asturias será inmovilizado tras 30 años de vida.

Sobre la situación de los programas especiales de armamento (grandes contratos, como el A-400M, el Eurofighter o los Leopard), ha confesado que es "muy complicada" y ha avanzado que se arbitrará un "sistema excepcional" dentro del Gobierno para resolverlo.

La Defensa y la política exterior

Tras afirmar que la defensa es uno de los pilares del Estado, Morenés ha dicho que la política de seguridad y defensa es una herramienta importante para situar a España como un país relevante en el orden internacional y las Fuerzas Armadas para exportar la denominada "marca España".

Ante la actual situación económica, Morenés ha dicho que hay que aplicar "esfuerzo y visión de futuro" y ha respondido a quienes piden recortes en los gastos militares que España dedica 11 euros por persona frente a los 40 que destina Francia, y que cada euro invertido en defensa se obtiene casi el doble.

Ha afirmado que ya se están aplicando planes de austeridad y que está replanificando el gasto a largo plazo con otros ministerios como Hacienda e Industria.

En su opinión, la crisis económica mundial abre una nueva estrategia en el orden internacional, que obligará a que las intervenciones militares tengan un carácter más "esporádico y quirúrgico".

Morenés, que ha elogiado el trabajo de los militares españoles en misiones internacionales, ha asegurado que la política de defensa debe ser a largo plazo y estable, al margen de los vaivenes coyunturales.

Al encuentro han asistido los ministros de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y de Empleo,Fátima Báñez, la cúpula militar, encabezada por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Fernando García Sánchez, el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, diputados, senadores, altos cargos de la industria militar y varios embajadores.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_