_
_
_
_
Encuentro Empresarial Iberoamericano de Infraestructuras del Transporte

Pastor invita a los fondos de pensiones a financiar más obras

Fomento garantiza que los proyectos del próximo plan de inversiones serán compatibles con el ajuste del gasto.

Pastor invita a los fondos de pensiones a financiar más obras
Pastor invita a los fondos de pensiones a financiar más obrasEFE

La ministra de Fomento, Ana Pastor, destacó ayer el papel de los fondos de pensiones como fuentes de financiación de infraestructuras en Iberoamérica, un desarrollo vertebrador para el que las empresas españolas dijo que son "elementos clave".

Durante su intervención en el Encuentro Empresarial Iberoamericano de Infraestructuras del Transporte, que fue inaugurado por el Príncipe Felipe, la ministra explicó que los fondos de pensiones financian infraestructuras a largo plazo y en moneda local, lo que les genera "un flujo de dividendos y rendimientos relativamente seguros y regulares". La titular de Fomento remarcó la necesidad de potenciar las alianzas público-privadas en Iberoamérica, que basan su éxito en el equilibrio en el "reparto de responsabilidades y riesgos", al tiempo que dejó clara la labor de las administraciones: generar confianza para atraer inversores. Para ello, insistió en que es necesario "un marco legal en el que ambas partes tengan los mismos derechos y que garantice el cumplimiento de los acuerdos".

Liberalización ferroviaria

La amortización de la financiación a largo plazo y en moneda local sería una buena opción para financiar infraestructuras, explicó Pastor, aunque pueda resultar "un sistema más costoso o de difícil obtención". Por su parte, el presidente de Foro Ingeniería de Excelencia (Fidex), Antonio Lorente del Prisco, resaltó el papel de estos profesionales en la creación de nuevas infraestructuras, ya que velan por optimizar los diseños, los costes y su rentabilidad. En materia ferroviaria, Fomento anunció ayer que prevé presentar "en unas semanas o meses" su propuesta para ahondar en la liberalización del sector y mejorar así su eficiencia, según indicó el subsecretario del Departamento, Mario Garcés. Sobre el próximo Plan Estratégico de Infraestructuras, Transportes y Vivienda (Pitvi) 2012-2024 que el ministerio presentará en julio y pretende movilizar una inversión de 240.000 millones, el subsecretario adelantó que otorgará un "destacado ámbito" a la colaboración entre el capital público y el privado para financiar obras.

Hizo un llamamiento a las empresas privadas para que "sean razonables" a la hora de reclamar rentabilidades en los proyectos en los que colaboren. En esta línea, garantizó que los proyectos del Pitvi que se aborden con capital privado "deberán ser compatibles con la contabilidad nacional". Quiere decir que se articularán a través del "instrumento financiero necesario" para que no contribuyan a incrementar el déficit público.

Archivado En

_
_