La química Galchimia saldrá al MAB para llegar a nuevos mercados
El MAB tendrá una nueva cotizada, la gallega Galchimia. Sucederá en un par de meses, según la propia empresa farmacéutica, que ya ha entregado la documentación necesaria a la CNMV. La compañía necesita 2,5 millones de euros en nuevo capital para comenzar una expansión comercial en varios países.
Una nueva empresa vinculada al desarrollo de la biotecnología en España da pasos para llegar al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) para empresas medianas en expansión. Galchimia, una empresa química que investiga y elabora componentes para biofarmacéuticas, tiene previsto salir al parqué en dos meses.
Lo confirmaba la pasada semana Jacobo Cruces, socio fundador y director científico de la compañía, en el congreso ILSI Biomed, celebrado en Tel Aviv (Israel), donde se congregaron empresas de biomedicina de todo el mundo.
La firma gallega, nacida en 2001, está especializada en química sintética a medida. Dispone de una cartera de más de 110 clientes, repartidos en 25 países. La mitad corresponden al sector farmacéutico y el resto al biotecnológico. Entre ellos figuran las farmacéuticas Almirall, Palau Pharma y Esteve y las biotech Noscira, Midatech, GenMedica Therapeutics y Neuron BPH.
Cuenta con 25 empleados y el año pasado facturó 1,2 millones de euros en 2011, frente a los 1,6 millones en 2010, una disminución debida, según el director científico a la diversificación en su cartera. Se ha involucrado en nuevos proyectos de riesgo compartido con varias compañías, entre ellas Esteve Química y la farmacéutica israelí HQL.
La salida al MAB viene motivada por la necesidad de financiación para acometer una proceso de expansión internacional. "No hemos encontrado otra vía para encontrar recursos. No hay inversores en España con dinero y dispuestos a entrar en la biotecnología", reconocía Cruces. Se suma así a otras empresas del sector salud que ya se han incorporado a este mercado, como AB-Biotics, Bionaturis, Euroespes, Medcom Tech y Neuron.
La empresa se marca como objetivo colocar 2,5 millones de euros en nuevas acciones en el MAB, que se destinarán a realizar un esfuerzo comercial en Brasil, Rusia (en ambos países ya cuentan con clientes) y en India.
Actualmente Galchimia tiene como directora general a Carmen Pampín y está controlada al 80% por seis socios fundadores y el resto por el capital riesgo Unirisco. Esta última sociedad fue creada por las universidades gallegas como instrumento para potenciar las spin-off surgidas del ámbito académico. Lo lidera la Universidad de Santiago y en su capital se encuentra Novagalicia Banco, Banco Pastor (absorbido por Popular), Banco Portugués de Investimento, el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, el grupo San José Construcción y la textil coruñesa Inditex.
Cruces reconoce que entre los socios habrá algunos movimientos para aquellos que no quieran ver diluido su capital social con la ampliación en el MAB.
Buscando socios en Israel
Por segundo año consecutivo Galchimia viajó hasta Biomed en Tel Aviv buscando colaboraciones. La delegación de la compañía ya encontró como socio a la empresa israelí HQL Pharmaceuticals en 2011.En la capital israelí se dieron cita más de 6.000 directivos del sector salud, en un país donde nacen cada año más de 40 compañías tecnológicas en este área de ciencias de la vida.