_
_
_
_
_
Se aprobará antes del verano

El Gobierno prevé ingresar hasta 30.000 millones con las privatizaciones

El Gobierno espera recaudar entre 20.000 y 30.000 millones con el "ambicioso" plan de privatizaciones que aprobará antes del verano, según fuentes del Ministerio de Economía y Competitividad.

De este modo se complementarán las reformas ya aprobadas y otras en perspectiva (unidad de mercado, o ley de emprendedores, entre otras). En concreto, las ventas afectarán a empresas como Renfe, Aena, Puertos del Estado, Paradores y Loterías y Apuestas del Estado (LAE), e incluirán privatizaciones de sociedades y servicios prestados por las comunidades autónomas, como el madrileño Canal de Isabel II.

Asimismo, se contemplan diversas desinveriones en empresas participadas por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), como IAG (compañía resultante de la fusión de Iberia y British Airways), Ebro Foods o Red Eléctrica de España (REE). El anterior Ejecutivo quiso vender los paquetes de SEPI en estas sociedades (2,71% de IAG, 10% de REE y 10,2% de Ebro), pero canceló la operación cuando ya había recibido el visto bueno del Consejo Consultivo de Privatizaciones (CCP) al considerar que no se daban buenas condiciones de mercado.

El plan privatizador se aprobará antes de verano y permitirá al Estado ingresar hasta 30.000 millones que se destinarán a amortizar deuda y reducir las emisiones del Tesoro Público.

En estos momentos, se estudia qué activos tienen mayor potencial para atraer inversión y se revisa qué empresas públicas tienen ingresos suficientes como para aliviar la tensión de la deuda española.

Minicumbre europea

Mariano Rajoy se reunirá el 22 de junio con la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente galo, François Hollande, y con el primer ministro italiano, Mario Monti. Según confirma Moncloa, se trata de preparar la cumbre de jefes de Estado de la UE del 28 y 29 de junio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_