_
_
_
_
_
Algunas compañías tienen buenas previsiones

Valores en mínimos históricos: ¿cómo cribar el trigo de la paja?

Más de un tercio de las compañías de la Bolsa española cotiza en los niveles más bajos de su historia. Los expertos hacen una selección sobre los más interesantes para comprar y advierte de cuales pueden ser una trampa.

Más de un tercio de las compañías de la Bolsa española cotiza en mínimos
Más de un tercio de las compañías de la Bolsa española cotiza en mínimosThinkstock

La Bolsa española pierde un 24% en lo que llevamos de año. La incertidumbre que se está cebando con España en los últimos meses con la presión sobre la prima de riesgo 'in crescendo' ha llevado a muchos valores de la renta variable doméstica a caer, en las últimas semanas, a los niveles más bajos desde que cotizan en Bolsa. Los precios mínimos a los que se mueven seducen a los inversores.

"Es el momento de vigilar estos valores para comprar cuando la tendencia de fondo del mercado cambie. Si estás invirtiendo con una mirada en el largo plazo, podría ser conveniente realizar compras parciales, no toda la posición, para aprovechar estos precios", asegura Rafael Romero, director de inversiones de Unicorp Patrimonio (grupo Unicaja).

Sin embargo, los analistas advierten que hay que tener cuidado con estos valores ya que, en algunos casos esconden historias detrás. "Es bien sabido que el hecho de que una compañía cotice en mínimos históricos no es un criterio que indique que la compañía esté barata o cara, sin embargo, también se debe reconocer que es muy probable que una compañía cotizando en mínimos históricos esté pasando por una situación financiera complicada, es decir, que el mercado esté asignando una probabilidad al evento de quiebra. Por lo tanto, la inversión que se realiza en este tipo de acciones implica mucho riesgo", explica Alberto Morillo, analista de Consulnor.

El experto asegura que "si la compañía finalmente no quiebra, la rentabilidad esperada para esa inversión es muy elevada, acorde al riesgo que se toma". Inmobiliarias como Fergo Aisa, Metrovacesa o Reyal Urbis que caen entre un 80% y un 50% en lo que llevamos de año o entidades financieras como Banco de Valencia, que cede un 76%, o Popular que pierde cerca de un 50% son algunas de las compañías que cotizan en mínimos.

"El panorama en nuestro país es complicado por motivos obvios: elevadísima tasa de paro, con riesgo de incrementarse a causa de los ajustes que el Gobierno tendrá que realizar para reducir el déficit; recortes presupuestarios del sector público; contracción del crédito; y una debilidad económica más acusada que en otros países de la eurozona", asegura Victoria Torre, responsable de análisis y producto de Self Bank.

Bancos e inmobiliarias, en el punto de mira

Los valores bancarios e inmobiliarios suponen la mayor parte de este grueso de valores que están en mínimos históricos en estos momentos en la Bolsa española y las cosas no pintan bien para estas compañías. "En el sector constructor, no esperamos una recuperación en el corto plazo, especialmente con la actividad ligada al negocio doméstico. Los informes más pesimistas apuntan a que la recuperación del mercado inmobiliario en España no se llegará a producir hasta 2014-2017, por lo que de cumplirse estas expectativas, aún tendríamos por delante unos años bastante complicados", asegura la analista de Self Bank.

El sector bancario no seduce especialmente a los analistas que prefieren recomendar valores con más peso y no tan castigados. "Creemos que la reestructuración del sector no ha finalizado, y que, a la debilidad actual del mismo puede unirse la necesidad de realizar mayores saneamientos que contraigan aún más los márgenes de las entidades", asegura Torre.

La selección de valores es crucial y los expertos hacen una criba de los mismos. Dentro del sector inmobiliario, Colonial cuenta con algunos consejos positivos por parte de los analistas. Banesto Bolsa lo incluye dentro de su informe de valores small y mid caps con una recomendación de compra pero algunas matizaciones sobre sus riesgos. La firma de análisis destaca que sus catalizadores en el medio plazo tienen que ver con su exposición únicamente al mercado patrimonial y, sobre todo al mercado francés. No obstante, consideran importante que la compañía reduzca su apalancamiento y dote de mayor liquidez al valor. Tras su última revisión del valor, la entidad pasó de recomendar vender a comprar y ha fijado un precio objetivo de 2,94 euros.

Sacyr Vallehermoso es uno de los pocos valores del selectivo que están en mínimos históricos. A pesar de que en la última semana, la compañía ha registrado una revalorización del 33%, los expertos siguen viendo oportunidad para entrar. Victoria Torre cree que el valor de mercado actual no refleja su valor real. La "sólida "cartera de pedidos, con gran peso internacional, que aporta gran visibilidad a los resultados de los próximos años es, a juicio de la experta, uno de sus puntos fuertes.

La experta considera que "en la actualidad, no hay que olvidar que la compañía tiene ingresos garantizados, ya que tiene proyectos de construcción para los próximos 33 meses, de los cuales el 77% son internacionales". Entre los aspectos considerados por la analista en contra, destaca que su endeudamiento se ha reducido tras disminuir su participación en Repsol, pero sigue en niveles muy elevados. Sin embargo, no piensa que suponga un problema para la compañía, que cuenta con más activos non core de los que podría deshacerse en caso de necesidad.

Como riesgo, la experta destaca además, el posible recorte de dividendos por parte de Repsol en el medio plazo. "Esto disminuiría la generación de caja de la constructora española, ya de por si insuficiente para hacer frente a su elevado endeudamiento, con lo que se incrementan los riesgos de reestructuración de la deuda.", añade.

Fuera de este sector. Codere es una de las opciones menos arriesgadas. Banesto Bolsa cree que la posible venta de parte de la división Latinoamérica ya sea mediante OPV o mediante la venta a un tercero, y que la compañía espera que pueda hacerlo en 2013 podría ser uno de los catalizadores de este valor.

Los expertos creen que hay que tener en cuenta que la compañía no ha dado una guía de para este año pero si ha dicho que espera un año de menos a más. Su estrategia consiste en incrementar cuota en los países donde está presente mediante compras selectivas y a la vez aumentar la rentabilidad de sus negocios.

El MAB también ofrece oportunidades. Imaginarium fue creada en 1992 y hoy cuenta con 348 puntos de venta en 28 países, con una poderosa imagen de marca como especialista en un modelo de juguete original y educativo que fomenta la formación y el desarrollo de los niños de 0 a 10 años.

"Aunque la debilidad del consumo en España podría seguir afectando al crecimiento de los ingresos en los próximos años, este factor debería verse compensado por la continua labor de expansión en mercados extranjeros", explican desde Banesto Bolsa que tienen un consejo de compra y un precio objetivo de 2,30 euros, lo que significa un potencial del 40% desde su precio actual de cotización. Destaca que están incrementando su presencia en países con mayor exposición en países con potencial de crecimiento y riesgo controlado ya que el mercado español muestra signos de madurez.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_