Goiri: "El saneamiento en Bankia no es extrapolable al resto del sector"
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha afirmado que el saneamiento realizado por Bankia en su cartera inmobiliaria, ajuste que ha llevado a la entidad a pedir otros 19.000 millones de ayudas públicas, no es extrapolable al resto del sector.
El máximo responsable de Bankia ha señalado que la situación de Bankia es "específica" y no tiene nada que ver con el resto del sector financiero español. "Es diferente desde varios puntos de vista, como el nivel de inmuebles adjudicados, participadas, activos fiscales y exposición promotores", ha indicado Goirigolzarri en su reunión con analistas.
El nuevo equipo gestor ha decidido realizar un elevado saneamiento de su cartera crediticia, tanto de la vinculada al ladrillo como del crédito sano, así como poner en valor de mercado su cartera de participadas, lo que ha llevado a la entidad a pedir otros 19.000 millones de euros de ayudas públicas.
Este fuerte ajuste ha generado una fuerte inquietud entre el resto de entidades, pendientes de recibir los resultados de las dos consultoras externas contratadas para llevar a cabo un nuevo test de estrés. El sector teme que se les exija un nivel de provisiones similar al decidido por Bankia, que ha consensuado su plan de saneamiento con el Ministerio de Economía. Bankia, por su parte, no espera que las valoraciones pendientes (además del test de estrés de las consultoras, se contratarán varias auditoras para valorar la cartera crediticia) impliquen más saneamientos para la entidad.
Sobre los criterios seguidos para realizar este ajuste del ladrillo, el director general de presidencia, José Sevilla, ha explicado que en inmuebles adjudicados la entidad ha adecuado las valoraciones a precios de mercado, ha tomado como referencia las tasaciones más actualizadas y han aplicado los precios de venta actuales.
Mora hipotecaria entre el 8% y el 10%
Tanto Goirigolzarri como Sevilla han reconocido que esperan un aumento de la tasa de morosidad hipotecaria hasta una horquilla de entre el 8% y el 10%, pero que estos futuros créditos impagados ya están cubiertos. Actualmente, la mora en no promotores está en el 5,6%. "Hemos calificado 13.000 millones como créditos subsestándar y esperamos que estos tengan un reflejo en la mora", ha añadido Sevilla. En préstamos a empresas, el banco prevé un porcentaje de incumplimiento de pagos en torno al 16%.
Aunque durante la rueda de prensa con periodistas el presidente de Bankia había asegurado que la fusión de BFA, la matriz, y Bankia no estaba sobre la mesa, en su comparecencia ante los analistas Goirigolzarri ha señalado que "sí nos lo hemos planteado por razones de simplificación". Ha añadido que "está encima de la mesa, pero no hemos tomado una decisión. No es urgente".
Goirigolzarri no ha querido avanzar detalles sobre el ajuste en oficinas y plantilla que acometerá la entidad ni sobre la venta de participadas y ha insistido en que todos estos puntos se detallarán en el plan estratégico que la entidad presentará a mediados de junio.