_
_
_
_
Destinos. Estaciones naúticas

Ocio en el mar al alcance de todos

Los deportes de agua captaron casi 3 millones de turistas extranjeros y 1,2 millones de españoles en 2011

Dejó de ser un deporte de ricos para convertirse en ocio al alcance de todos. Al igual que el esquí o el golf, los deportes náuticos ya no están solo al alcance de unos cuantos privilegiados y las 23 estaciones náuticas, distribuidas en siete comunidades autónomas españolas, se han ocupado de que esto fuera así.

Desde su nacimiento, en 1998, la Red de Estaciones Náuticas no ha dejado de captar adeptos a este deporte y, de hecho, el nivel de actividad en estos destinos ha seguido creciendo incluso con la crisis. Según la Asociación Española de Estaciones Náuticas, el pasado año este tipo de destinos tuvieron un 30% más de actividad.

Es más, en tan solo cinco años, los ingresos por actividades turísticas acuáticas en España han pasado de los 950 millones de euros a los 2.000 millones del año 2010. Y es que ahora "los turistas tienen la necesidad de hacer deporte al aire libre en un entorno con valor ecológico alto", según explica Rafael Moreno, gerente de la Asociación Española de Estaciones Náuticas, quien habla de incluso de un "turismo de tribus, donde los consumidores comparten aficiones" o nuevos conceptos como el econautismo.

Crece la llegada de turistas rusos en busca de mar abierto

La creciente demanda de las actividades relacionadas con el agua sitúa a España como un lugar privilegiado, dada su amplia oferta de sol y playa. Prueba de ello es que el año pasado visitaron los destinos españoles casi tres millones de turistas, de un potencial de 18 millones de europeos que practican estos deportes. Y es que solo en Alemania y Gran Bretaña son 13 millones de personas las que practican estos deportes.

En cuanto a los españoles, con una menor cultura náutica que británicos y alemanes, la afición tampoco se queda atrás. Más de 1,2 millones de personas practicaron estos deportes el año pasado.

El objetivo de la Red, de la que forman parte 1.700 empresas, es reposicionar a España en turismo náutico ya que "el siglo XXI se identificará con este segmento de turismo", explica Moreno. Y la estrategia es gestionar los destinos para adaptarlos a los consumidores de estas actividades. Algo que se explica teniendo en cuenta que el gasto de este tipo de turismo es de 2.000 millones de euros por temporada.

Una de las principales ventajas de las estaciones náuticas es que todos los equipamientos y servicios son comercializados de forma conjunta, a modo de una gran central de reservas de deporte, ocio y alojamiento dando lugar a una gran variedad de productos con alto valor añadido. Actualmente más de 4.500 productos son comercializados en las estaciones españolas bajo esta fórmula.

Favorecer la proyección de las estaciones ha supuesto, desde su nacimiento, una fuerte apuesta por la innovación. Entre sus últimas iniciativas destaca la inversión de más de 1,3 millones de euros en tecnología, entre 2009 y 2011, así como una mejora del portal de la Red, donde en los dos últimos años se volcaron 9.000 productos, la mitad de ellos traducidos a cinco idiomas: español, inglés, francés, alemán y sueco. Esta iniciativa ha sido posible gracias al proyecto Plan Avanza I+D Competitividad.

Todos los deportes náuticos despiertan interés, pero el kitesurf, la pesca deportiva y el alquiler de barcos (más demandado en Baleares) son los preferidos de los extranjeros, mientras que el buceo (más activo en Cataluña, Cabo de Palos-Mar Menor y Ceuta) y el alquiler de barcos, pero para navegar o pescar, motivan más a los españoles. Asimismo, el kayak está destacando con fuerza porque es económico, fácil y respetuoso con los espacios naturales, según explica Moreno.

Andalucía y Galicia atraen a los adeptos a la navegación y Canarias, donde existe actividad todo el año, los más solicitados son los deportes de olas y viento, como el surf.

El perfil del turista náutico extranjero viaja principalmente en julio y agosto y su estancia media es de unos siete días, alojándose en apartamentos y hoteles de cuatro estrellas. Tienen nivel de estudios secundarios o superiores y disfrutan de un nivel de renta medio. Aunque predominan los turistas procedentes de Alemania, Gran Bretaña o Francia, cabe destacar que en los últimos años ha crecido la llegada de rusos.

En cuanto a los consumidores autóctonos, el destino preferido es Valencia, seguido de Cataluña, Canarias, Andalucía y Baleares. Además, el 70% de los turistas españoles que acude a una estación náutica ya va con el objetivo de realizar estas actividades.

Santa Eulalia (Ibiza).Multioferta para todos los bolsillos

Esquí náutico, kayak, moto náutica y esquí paracaídas son algunas de las actividades que se pueden realizar en las playas de Es Riu, punto de encuentro de piragüistas y vela, y en S'Argamassa, conjunto de pequeñas calas unidas entre sí y emplazadas entre bosques de pinos y sabinas.

Con 22 calas y playas de arena blanca y aguas cristalinas, la costa de Santa Eulalia, que permite también la práctica del kitesuf, parasailing, chárter o cruceros, está también equipado para que los turistas hagan buceo y snorkel en el puerto deportivo y Cala Martina. En esta última se pueden alquilar embarcaciones en la misma playa para practicar submarinismo y explorar las grutas de la zona. En el puerto deportivo de Santa Eulalia y en la playa Es Niu Blau se pueden alquilar barcos (con o sin patrón) de entre 4 y 15 metros de eslora por una hora, un día o una semana, con precios entre los 200 y los 1.500 euros al día.

Bahía de Cádiz. Punto de encuentro de la vela ligera

El permanente viento hace de la bahía de Cádiz un lugar idóneo para la práctica de vela ligera y de cruceros, así como de deportes más novedosos, como el kitesurf, pero también del simple paseo de cabotaje costero o la pesca. En este sentido, los seis municipios enclavados en la bahía, que cuenta con 220.000 hectáreas de parques, parajes y reservas naturales, destaca entre los corrillos de pesca deportiva por sus corvinas, pargos, urtas, especies de roca (morenas, congrios, etc.), doradas y lubinas.

El buceo es otro de sus atractivos. La presencia de restos arqueológicos fenicios y romanos, así como pecios de la carrera de las Indias y de la batalla de Trafalgar, atrae a muchos adeptos de esta actividad. Asimismo, la pesca submarina, en las numerosas lajas de piedra de la zona ,es otra de las actividades demandadas, junto al snorkeling, windsurf, surf, esquí náutico, kayak y cruceros, entre otras.

Roses (Gerona). Ideal para iniciarse en el windsurf

Es el lugar perfecto para iniciarse en el windsurf o la vela al estar resguardada por el viento. Rodeada por el Parque Natural Aiguamolls del Empordà y el cabo de Creus, la bahía de Roses cuenta además con unas condiciones excelentes para la navegación pues tiene 9 millas de diámetro -frente al recorrido estándar de regata de 1,5 millas- y por su proximidad a los Pirineos y la Plana del Empordà, lo que descarta los vientos de poniente.

Visitar el cabo de Creus en catamarán a vela o su entorno en embarcaciones, incluso con visión nocturna, con poblaciones como Cadaqués, calas del cabo de Creus, islas Medas, Estartit o cabo Norfeu, son algunas de las posibilidades de esta estación náutica. También cuenta con una amplia oferta para practicar kayak en familia, con niños o jóvenes, tanto para debutantes como para expertos, y otras actividades como el remo, el parasailing, el snorkel o el submarinismo, entre otros.

Fuerteventura (Islas Canarias). Excursiones en submarino

Paseos en barco, en yate, catamarán, velero o pequeños cruceros a Lanzarote o Isla de Lobos son parte de la oferta náutica de Fuerteventura, una isla donde contrastan los acantilados del norte, con las playas de arena, y pequeñas caletas del sur. Declarada Reserva de la Biosfera, esta isla, que cuenta con más de 150 playas, dispone de una gran variedad de puertos deportivos y su Estación Náutica Fuerteventura Norte permite la práctica de surf, windsurf y kitesurf, así como submarinismo.

Escenarios como el Veril del Calamares, de roca volcánica y con bóvedas y pasillos de piedra, es uno de sus atractivos, junto a la Isla de Lobos, donde destaca la práctica del snorkeling en sus lagos. En el sur, las excursiones a vela, los viajes en submarino, la pesca de altura, el kayak, snorkeling y las motos acuáticas son actividades ofertadas, pero su especialidad son el kitesurf y el windsurf, donde la isla cuenta con posicionamiento internacional.

Las cifras

23 es el número de estaciones náuticas que actualmente existen en las costas españolas.4.500 son los productos ofrecidos en la Red de Estaciones Náuticas, donde operan unas 1.700 empresas.60 son los municipios que ofrecen sus actividades y servicios, y las comunidades que albergan estos destinos especializados son Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Galicia, Baleares, Canarias y Ceuta.

Archivado En

_
_