"El mercado español crece el doble que Europa"
La naviera vuelve a hacer una apuesta por España en su programación de cruceros para la próxima temporada y elige Barcelona como puerto clave en su despliegue en el continente
Francis Riley (Londres, 1967) es vicepresidente y director general de Norwegian Cruise Line. La compañía internacional de cruceros con sede en Miami, que en la actualidad cuenta con 11 buques y dos más en construcción, ha revolucionado la industria con la introducción del freestyle cruising, un nuevo concepto que permite a los pasajeros una mayor libertad y flexibilidad a bordo. Durante la próxima temporada, en el marco del mayor programa de cruceros por Europa de su historia, la compañía posicionará cuatro barcos en aguas europeas, tres de ellos con salidas desde Barcelona.
La compañía que preside multiplicó por cinco sus ganancias en 2011. ¿A qué obedecen esas cifras récord?
En términos globales, lo que ha contribuido a la consecución de esos resultados ha sido el incremento de la demanda de nuestros cruceros junto con la inversión constante en la mejora de las infraestructuras. Un factor fundamental es que 2011 fue el primer año en el que operó el Norwegian Epic, nuestro barco más nuevo, que debutó en junio de 2010, y que ha funcionado a pleno rendimiento.
¿Cómo está evolucionando la demanda en lo que llevamos de año?
Este año 2012 ha empezado realmente bien para nosotros, pese a que experimentamos un ligero descenso en la demanda tras el accidente del Costa Concordia. Norwegian ha logrado cerrar el periodo que comprende enero-marzo con un beneficio neto de 2,5 millones de euros y una facturación de 390 millones, lo que supone un 4% más que el año anterior, un incremento que atribuimos, principalmente, al mayor rendimiento de los ingresos a bordo, especialmente en todas aquellas operaciones realizadas con las excursiones y el casino, así como al aumento del precio medio de los billetes en toda la flota.
¿Qué inversiones prevén llevar a cabo para seguir por esa senda?
Las inversiones previstas para 2013 y 2014 pasan por finalizar la construcción de nuestros barcos del proyecto Breakaway, el Norwegian Breakaway y el Norwegian Gateway, con una capacidad de 4.000 pasajeros cada uno. Continuarán las mejoras de las infraestructuras iniciadas el pasado año, que incluyeron la adaptación del programa a bordo para acondicionarlo al gusto europeo, mientras los barcos navegan por este continente en el que apostamos por un lenguaje más neutral, así como un aumento de los servicios de habla hispana.
El mercado español ha sido el que mayor incremento ha experimentado en Europa. ¿Es nuestro país un destino preferente para su compañía?
Sin duda, el mercado español es el que mayor incremento ha registrado en Europa, hasta un 40%, duplicando las cifras de crecimiento total en Europa, que alcanzaron cerca del 20%. Hemos observado un crecimiento constante desde que empezamos a operar regularmente desde Barcelona con el Norwegian Jewel en 2006 y un incremento considerable con el despliegue el pasado verano del Norwegian Epic. Durante la próxima temporada estival tenemos previsto desplegar un segundo buque en la Ciudad Condal, el Norwegian Spirit, que navegará 12 noches entre Barcelona y Venecia.
Recientemente han hecho una importante apuesta por Málaga, convirtiendo su puerto en un referente durante los próximos tres años. ¿Qué itinerarios tienen previsto programar desde allí?
Efectivamente, durante el pasado invierno, entre los meses de enero y abril, ofrecimos por primera vez embarque y desembarque en Málaga para nuestro itinerario de nueve noches por las islas Canarias y lo volveremos a hacer este invierno. En total, el buque Norwegian Jade realizó 12 salidas desde Málaga. A finales de este año, en concreto, desde noviembre hasta abril de 2013, el Norwegian Spirit será el encargado de realizar escalas en este puerto con posibilidad de embarque en unos cruceros iniciados en el puerto de Barcelona.
Recompensa por el trabajo bien hecho
La naviera fue elegida en 2011 como la mejor compañía de cruceros de Europa en los World Travel Awards, siendo el cuarto año consecutivo que recibe este premio otorgado por agentes de viaje, touroperadores, compañías de transporte y otros organismos de turismo mundiales.Asimismo, este reconocimiento coincide con el galardón como mejor empresa de turismo responsable de Europa, gracias al buque Norwegian Epic, su barco más innovador en este aspecto.
Nueva imagen de marca
Norwegian Cruise Line decidió a finales del pasado año reposicionar su marca y, por esa razón, lanzó una campaña de publicidad que giraba en torno a la gran comunidad de turistas que disfrutan de todo lo que significa el freestyle cruising.¿Qué ha significado ese nuevo reposicionamiento de marca para sus clientes y cómo ha calado la campaña de publicidad?Las iniciativas llevadas a cabo están gustando a la vista de los estudios que realizamos sobre satisfacción del cliente. La campaña ha incrementado la notoriedad de nuestra marca y la gran variedad de experiencias que los pasajeros pueden disfrutar a bordo de cualquiera de nuestras embarcaciones. El concepto freestyle cruising ha tenido una gran acogida, especialmente entre los pasajeros españoles, debido a la amplia oferta de restauración, su horario flexible y sus programas familiares que se adaptan muy bien al carácter español. Además, ha coincidido en el tiempo con Partners First, una iniciativa diseñada para optimizar la relación de la compañía con sus agentes de viajes que incluye una variedad de programas e inversiones para hacer de nuestra naviera la mejor para hacer negocios.¿En qué van a consistir las innovaciones revolucionarias anunciadas para sus dos últimos barcos todavía en construcción?Hacen referencia al diseño de los mismos, con espacios como The Waterfront, un paseo marítimo lleno de tiendas y de terrazas en los bares y restaurantes más populares del barco, y el 678 Ocean Place, un espacio central en el que confluyen tres cubiertas que ofrecen un constante entretenimiento tanto diurno como nocturno. Además del exclusivo complejo de suites y villas privadas situadas en la parte superior del barco, los cruceristas que se alojen en este complejo tendrán acceso a una zona exclusiva con sala de fitness, piscina, solárium, sauna y restaurante, además de servicio de mayordomo y conserjería.