_
_
_
_
_
El balear pelea por ganar 1,88 millones en ocho partidos

Nadal y Roland Garros, algo más que la gloria

Rafa Nadal lucha desde hoy por batir el récord de entorchados en Roland Garros. Y no solo eso: también por embolsarse un cheque de 1,9 millones de euros en un torneo que destina más de 18 millones en premios.

Rafa Nadal, tras ganar el Roland Garros de 2011
Rafa Nadal, tras ganar el Roland Garros de 2011

Comienza el segundo grand slam de la temporada. París alberga desde hoy los Internacionales de Francia, el torneo conocido universalmente como Roland Garros. El favorito no puede ser otro que Rafael Nadal, el mallorquín que desde 2005 solo ha perdido un partido y ha ganado seis de las últimas siete ediciones (la última entre ellas) y ha mostrado una excelente forma sobre arcilla. De salir victorioso, de hecho, se convertiría en el jugador con más títulos en Francia, superando al legendario Björn Borg. Su gran rival, el serbio Novak Djokovic, también busca la victoria y convertirse en el primer tenista desde el australiano Rod Laver que es capaz de ganar los cuatro grandes de forma consecutiva. Y como no, está el gran Roger Federer, posiblemente el mejor tenista de la historia, que busca aumentar su leyenda con su 17 título de grand slam.

Pero la gloria no lo es todo en el tenis. También está el dinero. En total, la organización destina 18,72 millones de euros a premios, el 6,8% más que en 2011: 8,49 millones para los hombres y 8,38 millones para las mujeres, aparte de otros pagos menores como los del torneo de leyendas, los dobles mixtos o la competición en silla de ruedas. Estos pagos son posibles gracias, fundamentalmente, a la aportación de sus dos principales patrocinadores, IBM y BNP Paribas. El banco es el patrocinador principal del evento desde 1973, y actualmente invierte 30 millones anuales en patrocinar tanto Roland Garros (que se lleva la mayor parte de esta partida) como la Copa Davis, la Copa Federaciones y cinco de los nueve Masters 1.000.

Tanto al ganador del cuadro individual masculino como a la del femenino le espera un cheque final de 1,88 millones de euros (1,25 millones por la final). Para que el ganador pueda ingresar en su cuenta corriente el dinero del premio, no obstante, será necesario que resulte vencedor en siete partidos. El cheque para que el finalista se consuele por caer derrotado en la Philippe Chatrier, la pista central del torneo, no está mal tampoco: 625.000 euros, lo que dejaría el acumulado por todo el torneo en 1,26 millones.

La primera ronda está premiada con 18.000 euros; la segunda, con 28.000; la tercera, con 47.000; para cada participante en los dieciseisavos existe una paga de 80.000 euros; por otra de 155.000 a cada cuarto finalista y 310.000 para los dos semifinalistas.

Los premios que da la organización de Roland Garros es inferior a los que desembolsa, por ejemplo, el All England Club para el torneo de Wimbledon (del 25 de junio al 8 de julio): el total está en 16,06 millones de libras esterlinas, unos 20,3 millones de euros al cambio actual. La organización paga 1,15 millones de libras a los ganadores individuales, 1,43 millones de euros. El US Open está en línea con Roland Garros: 23,718 millones en premios totales (18,85 millones de euros al cambio) y un cheque de 1,43 millones para los vencedores individuales. La organización del Open de Australia no facilita las cifras totales que reparte en premios. Al vencedor, eso sí, le paga 2,3 millones de dólares australianos, 1,79 millones de euros.

Fortunas

El tenis es uno de los deportes mejor pagados. La lista Forbes coloca a Federer como el cuarto deportista con más ingresos del mundo. Gana al año 35,75 millones de euros. A sus 30 años, el suizo se ve superado por el golfista Tiger Woods (57 millones de euros) y los jugadores de baloncesto Kobe Bryant (40,3) y Lebron James (36,5). Les sigue el fútbol. David Beckham cobra al año 30,42 millones de euros; Cristiano Ronaldo, 28,9; y Messi, 24,34.

Nadal, número 2 del mundo, tiene 25 años, diez grandes en su palmarés y unos ingresos anuales de 23,5 millones de euros. Es el segundo tenista mejor pagado del mundo. En la historia del circuito profesional ATP, es también el segundo jugador que más ha ganado en premios (34,3 millones), superado por Federer (51,2 millones; 16 grandes). Tercero queda Pete Sampras (14 Grand Slam; 29,53 millones).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_