_
_
_
_
_
Destaca las dificultades en el mercado español

Moody's sigue a S&P y pone en revisión el rating de Telefónica

Moody's ha anunciado hoy que ha puesto en revisión el rating de la deuda a largo plazo de Telefónica, actualmente situado en Baa1. La agencia de calificación ha destacado las dificultades de la operadora en el mercado español. Ayer S&P rebajó el rating de Telefónica.

Sede de Telefónica en el Distrito C de Las Tablas, Madrid
Sede de Telefónica en el Distrito C de Las Tablas, MadridP. MONGE

Si ayer S&P rebajó el rating de la deuda a largo plazo de Telefónica, hoy le ha tocado el turno a Moody's. Y es que la agencia de calificación ha puesto en revisión el rating a largo plazo de Telefónica, actualmente situado en Baa1 y la calificación a corto plazo, situada en Prime-2. La firma ha destacado las dificultades de la operadora en el mercado español.

Moody's ha señalado que la posible rebaja de los ratings de Telefónica es consecuencia de las dudas sobre el potencial de crecimiento de los ingresos de la compañía, el flujo de caja operativo así como su capacidad para reducir el apalancamiento dada la actual coyuntura económica de España y la posible desaceleración del crecimiento de algunas de las filiales internacionales de la operadora.

La agencia señaló que el entorno macroeconómico en España, la regulación y el derivado de la contracción del consumo es probable que se traduzca en una mayor presión sobre los ingresos de Telefónica y su flujo de efectivo.

La firma señala que Telefónica ha tomado medidas decisivas para mitigar los efectos del difícil entorno operativo en España, como un recorte de la retribución a los accionistas en 2012, la venta de algunos activos no estratégicos, la mejora de iniciativas en el área comercial y la reducción de los gastos operativos, el flujo de caja operativo del grupo seguirá enfrentándose a una presión continua. Para Moody's, este escenario podría poner en duda la capacidad del grupo para mejorar sus indicadores crediticios a fin de alcanzar un nivel acorde con las calificaciones actuales.

La agencia de calificación, que va a analizar la mala evolución de la filial británica así como las previsiones de crecimiento de Telefónica Brasil, prevé que los débiles resultados en el primer trimestre continúen en el segundo trimestre de 2012, aunque con la posibilidad de una leve mejoría durante el segundo semestre del año.

Ayer, Standard & Poor's rebajó el rating de la deuda a largo plazo de Telefónica desde BBB+ a BBB por culpa, en gran medida, de la debilidad del mercado español. Además, mantuvo en A2 la calificación de la deuda a corto plazo, situando la perspectiva en negativa.

La agencia de calificación señaló que la perspectiva negativa refleja la posibilidad de una rebaja del rating entre 2012 y 2013 "si tuviésemos que revisar a la baja las perspectivas o si la liquidez de la empresa se debilitase". La bajada se extendió a Telefónica Czach Republic, Telefónica Móviles Chile y Telefónica Móviles.

En este contexto, fuentes del mercado recuerdan que Telefónica mantuvo sus previsiones para el conjunto del ejercicio 2012 en la presentación de sus resultados del primer trimestre, que tuvo lugar el pasado 11 de mayo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_